funciones de un administrador

El administrador de una empresa es el responsable de que se ejecuten las acciones necesarias para que se cumplan los objetivos de una empresa. Para lograrlo, los administradores deben realizar múltiples funciones, las cuales varían según el rubro de la empresa en el que se desempeñen. Si quieres conocer cuales son las funciones indispensables que realiza un administrador, mantente atento a este artículo porque a continuación te contaremos cuales son las principales funciones que un administrador tiene a su cargo. 

Planear los objetivos

En toda empresa es necesario contar con un proceso de planeación para cumplir con las metas que tiene la empresa ya sean a corto, mediano o largo plazo. El administrador tiene la labor de planear los objetivos de la empresa y monitorear cada etapa que se vaya a realizar para poder detectar oportunidades o amenazas que puedan surgir.

Organizar el equipo de trabajo

El administrador debe establecer las funciones y responsabilidades correspondientes a cada miembro del equipo o cada área de la empresa, con la finalidad de cumplir con éxito las metas establecidas por la empresa. Para lograrlo, es sumamente importante contar con un equipo capaz y eficiente.

Dirigir la compañía

Así una empresa tenga a los mejores y más calificados colaboradores, no podrá prosperar si no cuenta con un administrador capaz de dar órdenes y de tomar las decisiones necesarias para que se logren los procesos administrativos. La dirección de un administrador resulta básica para cumplir con éxito las metas y objetivos establecidos en la empresa.

Controlar los procesos

Los administradores tienen la importante tarea de revisar, supervisar y monitorear constantemente los equipos de trabajo y cada una de las funciones de los departamentos y áreas de la empresa, con el fin de saber cómo se desarrollan los procesos, para así, poder corregir algunas fallas o riesgos que pudieran surgir o existir.

Evaluar los resultados

El administrador tiene que evaluar los resultados de las acciones emprendidas, con la finalidad de corroborar el cumplimiento de las metas de la empresa y el éxito de las acciones que ha desempeñado. De esta manera podrá realizar nuevas acciones correctivas y trazar nuevas metas y objetivos para la empresa. 

conoce las funciones de un administrador

Motivar y comunicar a su equipo

El administrador debe liderar el trabajo en equipo a través de la práctica de diversas estrategias de comunicación para las personas con quienes trabaja, mediante programas de remuneración  y ascensos, y gracias a una comunicación constante, desde y hacia sus subordinados.

Establecer medidas de desempeño

El administrador establece criterios importantes para la evaluación del desempeño de la organización y al mismo tiempo ayuda a sus trabajadores a cumplirlas. Estas medidas sirven para analizar y evaluar el rendimiento de sus subordinados, sus superiores y sus colegas.

Ser la imagen de la compañía

Entre las funciones de un administrador, se encuentra la difícil tarea de ser la cara de la empresa para el mundo, no solo para sus clientes o trabajadores, si no que también, debe ser la cara que responda ante cualquier eventualidad o situación que involucre a la empresa. Esta función requiere de mucho compromiso, ya que, representar una organización conlleva una gran responsabilidad. 

Ser el enlace entre los directivos y los colaboradores

En este rol el administrador debe representar a los directivos frente al equipo de trabajo y establecer un constante canal de comunicación para que tanto los superiores como los subordinados se sientan escuchados. Este canal es sumamente importante para mantener a los directivos de la compañía al tanto de cada detalle que ocurre en la organización, así como para mantener un ambiente de trabajo estable y favorecedor. 

Desarrollar a su gente y a él mismo

Con los programas de incentivos y los ascensos, los administradores pueden incentivar al crecimiento personal y profesional de los colaboradores, con la finalidad de tener un equipo comprometido y entusiasmado con el crecimiento de la empresa. De esta manera, los administradores se aseguran de que su equipo de trabajo de todo de sí en cada tarea que se les encomienda

 

En resumen el administrador es el encargado de que las empresas y organizaciones cuenten con un correcto funcionamiento para el cumplimiento de sus objetivos.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para aclarar tus dudas sobre las funciones más importantes de un administrador. 

Educación que transforma

En la Universidad Continental contamos con la tecnología y experiencia necesarias para prepararte para el futuro en el mundo de la administración. Ven y estudia Administración en nuestras cuatros distintas especialidades: Finanzas, Marketing, Negocios Internacionales y Recursos Humanos y vuélvete un profesional de éxito.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?