Ramas de la medicina humana: ¿Cuáles son?

0
1080
ramas de la medicina humana
ramas de la medicina humana
ramas de la medicina humana

La medicina humana es el área de la salud, dedicada a estudiar, tratar y prevenir las enfermedades que afectan al ser humano. Esta profesión cuenta con un amplio alcance, el cual, incluye el cuidado de la salud, la aplicación de la ciencia y la tecnología para atender a los pacientes de la mejor manera. Para estudiar esta carrera, es necesario contar con mucha vocación y compromiso con los pacientes, ya que, el trabajo que realizan los médicos, sin importar su especialización, conlleva una gran responsabilidad y pone en juego la vida de los pacientes.

La medicina humana es una de las profesiones que cuenta con el mayor número de ramas, especializaciones y sub especialidades. Si quieres saber cuáles son y de qué tratan, mantente atento a este artículo porque, a continuación, te contaremos cuales son las ramas más importantes de la medicina humana. 

Ramas de la medicina humana

Medicina general: Esta rama se considera la base de la medicina, ya que, no se encuentra centrada en un rango etario, parte del organismo o especialidad en concreto, sino que, abarca un conocimiento general de la mayoría de ámbitos y suele dar respuesta a las problemáticas de salud más generales.

Pediatría: Esta rama de la medicina humana se hace cargo de tratar los problemas de salud de los grupos de edad más vulnerables, es decir, los niños y bebés. Además, esta especialidad brinda monitoreo a los bebés desde recién nacidos hasta los niños en la etapa previa a la adolescencia. 

Cardiología: Se trata de la sub disciplina encargada de trabajar y estudiar el sistema cardiovascular. Esta especialidad de la medicina humana es la encargada de tratar los problemas de salud relacionados con el corazón, desde arritmias hasta infartos. 

Neumología: Esta rama de la medicina humana es la encargada de tratar los problemas típicos del sistema respiratorio, como, por ejemplo: el asma, la fibrosis quística, bronquitis, etc. 

Ginecología y obstetricia: Esta especialidad médica está enfocada en tratar problemas en el sistema reproductor femenino, tanto a nivel genital como mamario. Asimismo, es la rama de la medicina humana responsable por el estudio y mantenimiento de la salud en el proceso del embarazo, el parto y el post parto. 

Otorrinolaringología: Esta especialidad médica está dedicada al estudio y tratamiento del sistema auditivo,  la laringe y la faringe. Esta es la especialidad médica a la que se debe recurrir en caso de padecer infecciones, pérdidas de audición o problemas del habla.

Urología: Es la rama de la medicina humana encargada de estudiar el sistema reproductor masculino. Los médicos urólogos pueden tratar problemas o complicaciones en los testículos, el pene, las glándulas suprarrenales o el peritoneo.

Endocrinología: Esta especialidad es la encargada de tratar uno de los sistemas más importantes de nuestro cuerpo: el endocrino. La endocrinología puede tratar problemas hormonales, de crecimiento, problemas tiroideos, diabetes, etc.

Dermatología: Es la rama de la medicina humana encargada de tratar y solucionar los problemas y enfermedades que ocurren en la piel. Tales como el acné, rosácea, pústulas, quistes, quemaduras, pecas, abscesos, eczemas, etc.

Traumatología: Es la rama de la medicina humana encargada de tratar golpes relacionados con roturas o luxaciones. Además, se encarga de tratar los efectos de las contusiones y generalmente recurren a la fisioterapia y a la rehabilitación, así como a la cirugía, para la recuperación de los pacientes.

Oncología: Es la rama de la medicina que tiene la importante tarea de tratar una de las enfermedades temidas por la mayor parte de la población: el cáncer. Esta especialidad es la encargada de prevenir, detectar, tratar y monitorear a los pacientes con cáncer para ayudarlos en su recuperación.

Geriatría: Esta especialidad centra sus esfuerzos en el cuidado de las personas adultas mayores, es decir, los ancianos. Los médicos geriátricos suelen tratar los problemas de salud más habituales en pacientes de edad avanzada, e incluso, tratar demencias causadas por el envejecimiento.

Odontología: Esta rama de la medicina humana está orientada a tratar problemas de salud bucal o estéticos relacionados con la dentadura, las encías y el sistema masticatorio en general.

Gastroenterología: Es la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento de problemas digestivos localizados en el estómago e intestinos.

Nefrología: Esta especialidad está enfocada en trabajar con todos los problemas relacionados con el funcionamiento de los riñones.

Infectología: Como su mismo nombre lo dice, es la rama de la medicina humana encargada del tratamiento y estudio de enfermedades infecciosas, sean estás víricas o bacterianas.

Toxicología: Esta especialidad es la encargada de tratar los problemas médicos en los que se ha producido algún tipo de intoxicación. Ya sea por consumo de alimentos, drogas o sustancia tóxica.

Hematología: Esta especialidad médica trata los problemas de salud relacionados con la sangre, ya sean enfermedades o condiciones específicas de salud.

Oftalmología: Los oftalmólogos son los médicos encargados de velar por el cuidado de los órganos visuales, es decir, los ojos. Además, pueden tratar complicaciones de salud con efectos oftalmológicos, realizar diagnósticos y cirugías en los ojos.

Radiología: Aunque esta especialidad médica no consiste en tratar enfermedades, la radiología es sumamente importante para la realización de pruebas con técnicas que emplean algún tipo de radiación para determinar un diagnóstico.

Proctología: Esta rama de la medicina se encarga de cuidar y tratar todos los problemas relacionados con las enfermedades anales y perianales.

Reumatología: Encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas vinculados a las articulaciones y los músculos.

Inmunología: Centrada en estudiar y tratar condiciones de salud que conlleven algún tipo de relación con el sistema inmunitario, por ejemplo, VIH y lupus.

Así como las ramas de la medicina humana mencionadas anteriormente, existen muchas especialidades más, las cuales, se han mostrado eficaces en el tratamiento de diversos problemas de salud, gracias al desarrollo y análisis de diversos estudios.

Esperamos que este artículo haya resultado útil para identificar las ramas de la medicina humana. 

Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental

Sé un o una médico que integra la ciencia, la tecnología, la experiencia y la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas. Súmate a la fuerza que esta transformando la educación en el país. Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental con un programa licenciado por SUNEDU.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.