¿Por qué sube el dólar en el Perú y qué consecuencias tiene?

0
37848
Coins Stack, calculator, dollar bills in glass jar, virtual hologram, earth, stat, graph,currency icons different countries. Savings money,income Investment ideas, management.Business Growth concept

La variación del tipo de cambio corresponde a la cantidad de billetes que hay en el mercado. Así, si existe mayor cantidad de dólares en el mercado, éste se deprecia, baja su valor; en cambio, si hay pocos dólares en el mercado, éste se aprecia, y sube el dólar. 

Debido a la turbulencia política del país y ante la incertidumbre, las personas y las empresas-grandes y medianas-cambian su dinero de soles a dólares. Esto, en busca de un respaldo a mediano y largo plazo, ya que guardar el dinero en dólares, brinda un respaldo monetario en el mundo. El riesgo de tener el capital en soles, surge por la posible depreciación de la moneda nacional. Esto ocasiona que en el mercado circulen más soles y el dólar se vuelva escaso, y consecuentemente sube el dólar. 

En este escenario, el Banco Central de Reserva Nacional del Perú, tiene un papel fundamental en la estabilidad de la economía nacional, pues interviene para atenuar el impacto de un flujo no previsto de dinero. Así, en este caso en el que el tipo de cambio sube, coloca dólares al mercado a través de los bancos y las tasas de interés, y así logra controlar que la subida no sea tan abrupta y nos afecte a todos.

subida del dólar

¿Cómo afecta la subida del dólar al peruano de a pie?

Todo es una cadena económica. Ni el Perú ni ningún otro país es autosuficiente. Por lo que, para producir los bienes esenciales y no esenciales, requiere materiales e insumos del exterior. Por ejemplo: si se importa la harina de trigo y su costo está en dólares, ahora necesitará de más soles para producir lo mismo. Si con esa harina se prepara el pan y otros derivados, el pan subirá de precio, siempre y cuando el tipo de cambio permanezca constante. Lo mismo ocurre con otros productos como las prendas de vestir, pues para fabricar telas se requieren insumos del exterior. En consecuencia el costo de vida tiene un incremento, así no tengamos fondos en la moneda extranjera. 

En el caso de las exportaciones, resulta ventajoso pues el precio que se obtiene al vender nuestro productos al resto de países, es mayor y también la ganancia. Sin embargo, la balanza comercial nacional muestra que las importaciones son mayores que las exportaciones. Por lo cual el impacto de la subida del dólar, se verá reflejado en lo que compramos de fuera, y podrá tener un impacto en el mediano y largo plazo.  

Otro aspecto importante es cómo afecta la subida del dólar a los usuarios que tienen fondos en las AFP y Fondos Mutuos en bancos o entidades financieras pues su rentabilidad se ve afectada. Las entidades financieras son autorizadas por los usuarios para jugar con este dinero en la bolsa de valores que se expresa en dólares por lo que su rentabilidad es afectada.

subida del dólar

La tendencia del dólar

Las tendencias se pueden plantear cuando no existen factores exógenos como unas próximas elecciones. Por ello, la tendencia de la bajada o subida del dólar  y los resultados económicos, van a depender mucho del resultado de las elecciones y de las políticas económicas que se empiecen a aplicar. 

Tengamos en cuenta que el Perú es un país que para producir requiere inversiones extranjeras por lo cual la estabilidad o inestabilidad del mercado de divisas va estar sujeto a las nuevas medidas y si éstas van a promover las inversiones o lo contrario.

subida del dólar

Los escenarios políticos

En caso sea victorioso el Profesor Pedro Castillo

Si el profesor implementa algunas cuantas medidas económicas que propone en el ideario, es muy probable que las empresas que pretendían invertir en el Perú no lo hagan y las que sí están invirtiendo minimicen sus riesgos, y que por este motivo, alguna proporción de su capital salga del país.

En caso sea victoriosa Keiko Fujimori 

Es probable que los capitales se mantengan en el país. Pues su discurso es abiertamente pro empresa e inversión. En todo caso, ella plantea la continuidad de la Constitución. Por lo que el impacto macroeconómico sería mucho menor.

Ambos candidatos, tienen un entorno corrupto, lo cual nos exigirá una ciudadanía activa, sea cual fuere el resultado. 

La recomendación final es mantener la serenidad y no buscar adquirir dólares sino se tienen deudas en esta moneda pues significa un riesgo personal el adquirir a precios altos y luego de estabilizada la situación el precio baje.

Margarita Calle Arancibia
Margarita Calle Arancibia

Economista. Maestra en Educación con mención en Docencia Superior. Participó en el curso para docentes en economía del Banco Central de Reserva del Perú. Fue supervisora de diversos proyectos del Ministerio de Educación, Producción y Foncodes. Perteneció a la Escuela de Posgrado de la PUC en el área académica de la Maestría en economía. Es docente en la Universidad Continental.

Educación que trasciende

Estudia Economía en la Universidad Continental con las herramientas académicas y tecnológicas para que logres comprender y proponer ideas que contribuyan a mejorar de la vida de los peruanos. Sé un profesional del futuro, sé la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.