¿Cómo aplicar tu Pensamiento Lateral a la toma de decisiones?

0
2095

La toma de decisiones es fundamental para acercarnos o alejarnos del éxito. Por lo cual analizar el problema que tenemos delante es primordial. Entonces tener diversas perspectivas nos aportarán ventajas para llegar a una solución eficiente. Aquí interviene el pensamiento lateral que se refiere a un pensamiento alternativo que nos obliga a ver por fuera de lo evidente.

El pensamiento lateral permite pues salir de esa “lógica” para encontrarnos con  ideas mucho más creativas e innovadoras , estos son los caminos desconocidos que debemos recorrer si la meta es innovar de modo efectivo. Sin embargo, es importante incidir en que el pensamiento lateral no es un pensamiento ilógico, sino contrario, es detallado análisis lógico sumado a la observación  de la realidad. Ahora lo que sigue es obligarnos a nosotros mismos a ver todo desde otras perspectivas.

Técnicas para aplicar tu pensamiento lateral para la resolución de problemas:

Las etapas para la toma de decisiones

Primera Etapa: Surge de la necesidad de un cambio. Tener una decisión implica que debe existir como mínimo la posibilidad de dos soluciones.

Segunda Etapa: Enumeración de las alternativas u opciones alternas. Es importante poner por escrito tu opciones para poder estudiarlas.

Tercera Etapa: Cuando identificamos los caminos es momento de analizarlos y optar por uno de ellos. Aquí es conveniente ser creativo y aplicar el pensamiento lateral, considerando las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.

Cuarta Etapa: Decisión provisional o tentativa. Una vez evaluadas las alternativas, generalmente se cuenta con una opción preferida. Entonces centra tu atención en ella, examina nuevamente tu opción y elabora estrategias alrededor de ella.

Quinta Etapa: Cuando tomas la decisión te comprometes con ella y si debes hacerle ajustes para que funcione lo haces. A continuación, lleva a la práctica la decisión provisional, y llénate de sentimientos y argumentos que te impulsen a lograrlo. La mentalidad es importante, así como el tiempo y energía que inviertas. 

desiciones creativas, pensamiento lateral

La propuesta de aplicar el pensamiento lateral a la resolución de problemas y toma de decisiones se refiere a analizar el problema desde otra perspectiva. Para lo cual se requiere ser consciente que lo que aparentemente es complicado, casi imposible, si es alterado sin juzgar puede conducirte a resultados extraordinarios.

¿Quieres saber como activar tu pensamiento lateral?

Descarga el toolkit que te explica paso a paso como acelerar tus procesos mentales.

Educación que transforma

Brilla al explotar tu #PensamientoLateral. Estudia en la Universidad Continental e impulsa tus talentos para lograr un impacto positivo de dimensión Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.