¿Conoces los derechos de los peruanos con discapacidad?

0
2761
conoces-los-derechos-de-los-peruanos-con-discapacidad

La discapacidad es la condición de una persona que como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales tiene restringida su o sus capacidades biológicas, por lo cual no puede ejercer actividades sociales.

¿Qué derechos tiene una persona con discapacidad?

En el Perú existe la Ley Nº 29973 que otorga derechos a las y los peruanos con discapacidad. En ella se contempla el acceso a la educación superior, la formación profesional, salud, apoyo económico y protección del Estado durante toda su vida sin discriminación y en igualdad de condiciones.

conoces-los-derechos-de-los-peruanos-con-discapacidad

Derechos laborales para personas con discapacidad 

La persona con discapacidad obtiene una bonificación del 15% sobre el puntaje final en la evaluación de los concursos públicos de méritos

Las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad al menos al 5% de su  personal y 3% en entidades privadas con más de 50 trabajadores.

Los empleadores que generen renta de tercera categoría tienen una deducción adicional en el pago de impuestos por:

Deducción adicional de pago de impuesto a renta sobre las remuneraciones y ajustes que se paguen a las personas con discapacidad. 

Los empleadores deben adaptar las herramientas de trabajo, maquinarias y el entorno de trabajo para que la persona con discapacidad pueda desempeñar su trabajo.

Las personas que adquieren una discapacidad en el trabajo tienen derecho a conservar su empleo, realizando ajustes razonables correspondientes.

Si eres una empresa y buscas cumplir con tu cuota legal de contratación de personas con discapacidad, ingresa aquí. Si eres una persona con discapacidad en búsqueda de un empleo, ingresa aquí.

Derecho al tránsito

La ley modificatoria, Ley N° 30412 otorga pase libre a las personas con discapacidad (con carné de CONADIS) en los servicios de transporte público terrestre urbano e interurbano.

El Art. 20 establece que las empresas de transporte público deben contar con unidades accesibles, reserva de asientos y espacios preferentes.

Además en el Art. 19 de la Ley Nº 29973, se dispone la reserva de espacios para vehículos conducidos por personas con discapacidad o que transporten a personas con discapacidad.

Derecho a la vivienda

El Estado regula el acceso preferente de las personas con discapacidad a los programas público. 

Derecho a la comunicación

El Estado garantiza el acceso y la libertad de elección respecto a los distintos formatos y medios utilizables para su comunicaci como: Lenguaje de señas, sistema braille, comunicación táctil, macrotipos, visualización de textos, dispositivos multimedia, lenguaje escrito, sistemas auditivos, lenguaje sencillo, medios de voz digitalizada u otros.

conoces-los-derechos-de-los-peruanos-con-discapacidad

Derecho a la salud y rehabilitación

El Estado garantiza y promueve el acceso al seguro universal de salud que garantice su bienestar, rehabilitación y apoyo de calidad. Además, garantiza el acceso a medicamentos de calidad y tecnologías de apoyo.

Para los niños con discapacidad se tienen programas de intervención temprana, con énfasis en el área rural.

Derecho a la educación

Ninguna institución educativa pública o privada puede negar el acceso o permanencia de una persona por motivos de discapacidad.

conoces-los-derechos-de-los-peruanos-con-discapacidad

Derecho al deporte

El Instituto Peruano del Deporte promueve y coordina la participación de la persona con discapacidad en eventos deportivos, locales, regionales, nacionales e internacionales.

Si aún no cuentas con carnet de discapacidad o el certificado de discapacidad puedes ver los requisitos para obtener el carnet de CONADIS.

Educación que transforma

Estudia Derecho y cumple la misión de regular las conductas, garantizar la seguridad, establecer la paz y luchar por la justicia.  Sé un profesional del futuro que causa verdadero impacto positivo en la  Universidad Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.