¿Cómo crear un blog? Paso a paso de forma profesional

0
462
como crear un blog
como crear un blog

Tener un blog hoy en día puede ser muy sencillo y traer grandes beneficios para tu marca personal.  Ya sea que te interesan los autos, la moda, la fotografía, etc, tener un blog puede abrirte las puertas del mundo y posicionarse como una voz de poder en tu rama de interés. No tengas miedo de exponer tus propias ideas y dar tu perspectiva en diversos asuntos, ya que, siempre encontrarás un público que se sienta identificado contigo y decida seguirte. Si tienes en mente crear un blog, pero aún no sabes como empezar, quédate a leer este artículo porque te contaremos cuales son los pasos a seguir para crear un blog de forma profesional.

¿Qué tipos de blog existen?

Antes de comenzar a explicar el proceso de creación de un blog, es importante aclarar que existen dos tipos de blogs, los cuales, podrás elegir de acuerdo con los objetivos y aspiraciones que tengas con tu blog.

Blogs gratuitos: Este tipo de blogs, son plataformas pensadas para blogueros aficionados que simplemente quieren un lugar en Internet donde compartir sus escritos con amigos y familiares. Aunque funcionan muy bien y son gratuitas, cuentan con funciones sumamente limitadas debido a la poca capacidad de sus servidores. Entre las opciones más populares para la creación de blogs gratuitos podemos mencionar: WordPress.com, Blogger y Wix. 

Blogs de pago: Esta modalidad de blogs está pensada para aquellos blogueros que quieren iniciar su marca personal o hacer crecer su blog hasta convertirlo en un negocio rentable. Para crear un blog de pago, debes contratar un servicio de hosting a una empresa para que te ceda un espacio en sus servidores. Este tipo de blogs ofrecen muchas más funcionalidades que los servidores gratuitos y suelen costar entre 3 a 10 euros mensuales.

Cómo crear un blog paso a paso

Una vez definido el tipo de blog que deseas tener, es momento de empezar a crear tu blog. Para esto, te presentamos 10 pasos a seguir para crear tu blog como todo un profesional

1. Decide la temática de tu blog

¡Así es! Antes de crear tu blog de manera técnica, es importante que te pongas creativo y decidas el tema principal de tu blog, así como el estilo que deseas para este. Ten en cuenta que esta es la etapa de creación más importante, ya que definirás el tipo de audiencia a la que quieres llegar, el tipo de contenido del que vas a escribir y lo que vas a ofrecerle a tus suscriptores.

Puedes hacerte las siguientes preguntas para identificar la temática que deseas aplicar a tu blog:

  • ¿Existe un público interesado en esta temática?
  •  ¿Cuál es el porcentaje de búsqueda de este tema? 
  • ¿Cuánta competencia existe en este nicho? ¿Cómo puedes diferenciarte de los demás bloggers?
  • ¿Cuál es el perfil de tu público? ¿Cuáles son sus necesidades? 
  • ¿Cómo puedes aportarles valor?
aprende a crear un blog

2. Registra tu dominio

Una vez ya hayas decidido cuál va a ser la temática de tu blog es momento de elegir un nombre y registrar tu dominio. Esta será la dirección web con la que la gente podrá encontrarte cuando busque tu nombre en su ordenador. Te recomendamos optar por un nombre corto y fácil de recordar. Recuerda que debes comprobar la disponibilidad de tu dominio antes de comprarlo. 

3. Contrata un hosting

El siguiente paso, si es que deseas tener un blog de pago es contratar el servidor donde alojas tu blog. Existen muchas opciones de servidores que ofrecen este servicio, sin embargo, te recomendamos evaluar la relación calidad – precio y los beneficios y funcionalidades que este te ofrece, ya que, a medida que crece tu blog vas a querer activar nuevas funciones en él.

4. Redirige los DNS

En este paso debes hacer que el dominio de tu blog que has registrado anteriormente corresponda al servidor o hosting que has contratado. Este paso es muy importante, ya que, de esta manera guardarás todos los archivos de tu blog.

5. Instala tu hosting

Ahora es el momento de instalar el hosting que has contratado en tu blog. Usualmente para este paso deberás ingresar los datos que tu hosting ha enviado por correo, tales como el link de acceso, tu usuario y contraseña. 

6. Elige una plantilla

Una vez configurado tu hosting, podrás empezar a personalizar la apariencia y estilo de tu blog, para esto, podrás elegir una plantilla preestablecida y empezar a modificar la apariencia de esta siguiendo un patrón de colores y diseños que vayan de acuerdo con la personalidad y estilo de tu blog.

7. Configura los plugins

Este paso es importante para añadir funcionalidades a tu blog ya sea un plugin para crear formularios, calendarios, medir las vistas o desarrollar filtros anti – spam. Los plugins son pequeños programas que se instalan en tu blog y te pueden ser sumamente útiles para tu blog.

8. Que empiece la acción

Una vez creado tu blog es momento de empezar a redactar el contenido, solo debes dar clic en la opción que dice añadir y dejar fluir tu creatividad. 

Esperamos que este artículo haya resultado de utilidad para ti. Ahora ya estás listo para empezar a crear tu blog y alcanzar esos objetivos de crecimiento que te has trazado.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.