Perfil, especialidades y sueldo de un ingeniero empresarial

0
2239
perfil de un ingeniero empresarial
perfil de un ingeniero empresarial

Existe una rama de la ingeniería enfocada en mejorar el desarrollo de las empresas, esta es conocida como Ingeniería empresarial. Esta carrera profesional se encarga de aplicar métodos y conocimientos para mejorar el funcionamiento y procesos dentro de una empresa. Si tienes interés por conocer más sobre esta carrera, este artículo es para ti porque te contaremos todo lo que debes saber sobre la ingeniería empresarial, así como el perfil de los estudiantes, las especialidades de esta carrera y cuanto ganan los egresados.

Perfil del estudiante de Ingeniería empresarial

Un estudiante de ingeniería empresarial debe contar con ciertas características y aptitudes que lo hagan apto para el desarrollo de esta carrera. Uno de los rasgos más característicos del perfil de estos estudiantes, es el notable interés por el mundo de los negocios y las empresas. Además, algunas características del perfil de un estudiante de esta carrera pueden ser los siguientes:

  • Habilidades matemáticas
  • Capacidad para la resolución de conflictos
  • Capacidad de adaptación a diferentes situaciones 
  • Habilidad para trabajar bajo presión
  • Grandes aptitudes comunicativas 
  • Capacidad para relacionarse con personas de diversos niveles culturales
  • Interés por el mundo empresarial

Tareas de un ingeniero empresarial

El trabajo de un Ingeniero empresarial puede resultar muy similar al de un gerente o administrador, sin embargo, estos también deben cumplir responsabilidades relacionadas con la implementación de nuevas tecnologías en la empresa. Esto implica el desarrollo de sistemas de archivos computarizados, redes de conectividad, herramientas para análisis de datos, entre otras. 

Asimismo, un ingeniero empresarial, tiene bajo su responsabilidad coordinar el diseño de programas de negocios innovadores, identificar y solucionar los problemas del área de logística y establecer los perfiles óptimos para la contratación de nuevo personal.

perfil de un ingeniero empresarial

Especialidades de la carrera de Ingeniería Empresarial

Esta carrera profesional cuenta con diversas especialidades, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

 

  • Ingeniería Administrativa.
  • Ingeniería de Procesos.
  • Ingeniería de Producción.
  • Ingeniería logística.
  • Ingeniería de sistemas de la  información.
  • Ingeniería de proyectos.
  • Estadísticas.
  • Matemáticas.
  • Contabilidad. 

Así como los otros tipos de ingeniería, estas especialidades te brindan la oportunidad de seguir el camino que más te interese como estudiante, asimismo, te ofrece un conocimiento extra que te ayudará a destacar entre los otros profesionales de esta carrera. 

Sueldo de un ingeniero empresarial

El salario promedio de los ingenieros empresariales es de S/2.440 mensuales, sin embargo, este sueldo puede ser mayor o menor según el rango educativo y experiencia que tenga el profesional. Aquellos egresados que cuenten con especialidades o estudios adicionales podrán aplicar a trabajos con mayor remuneración. Asimismo, aquellos profesionales que cuenten con experiencia en el manejo de grandes empresas o en proyectos de gran reconocimiento, también podrán aspirar a cargos con salarios por encima del mercado. 

Otro de los rasgos que promueven un ascenso óptimo de rango y salario en esta carrera profesional, es el conocimiento de otros idiomas y los años de experiencia que tenga acumulado el profesional, ya que, estos dos factores son fundamentales para el manejo de compañías internacionales. 

El lugar de trabajo y las funciones que realice el ingeniero empresarial también son dos rasgos importantes que se tiene en cuenta para decidir la remuneración salarial para los trabajadores. 

Esperamos que este artículo haya resultado de utilidad para conocer un poco más sobre esta solicitada carrera. Recuerda que al estudiar Ingeniería Empresarial tendrás la oportunidad de aplicar a empresas de distintos rubros e incluso a empresas transnacionales, lo cual te abre las puertas en el interesante y retador mundo de los negocios a nivel mundial.

Educación que transforma

Los ingenieros empresariales son quienes desarrollan un mercado global y competitivo, identifican oportunidades para mejorar y optimizar los procesos empresariales y lideran proyectos de innovación tecnológica. Estudia Ingeniería Empresarial en la Universidad Continental y sé parte de la revolución tecnológica.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.