¿Alguna vez te has preguntado, cómo hacen las organizaciones y empresas para mantener un buen clima laboral y por lo tanto, tener trabajadores contentos y comprometidos con sus labores dentro de la empresa? Pues, el área encargada de lograr esto, es el área de recursos humanos, la cual consta de profesionales que han estudiado la carrera de Administración y recursos humanos. Si quieres saber qué es y en qué consiste esta carrera profesional, mantente atento a este artículo porque te contaremos esto y mucho más.
¿En qué consiste la administración y los recursos humanos?
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en una institución o empresa. Este conjunto representa el medio que motiva a los colaboradores a alcanzar sus objetivos personales y profesionales. Además, el departamento de administración y recursos humanos se encarga de la contratación, despidos y de todo lo que tiene que ver con el desempeño de los empleados dentro de la empresa.
Es decir, es el área encargada de mantener a las personas en la organización, trabajando con una actitud positiva, dando el máximo de sí y comprometidos con los objetivos de la empresa. Para que ello suceda, es necesario que la empresa utilice técnicas especializadas para que sus trabajadores se sientan reconocidos y valorados personal y profesionalmente.
El departamento de administración y recursos humanos se encarga (a grandes rasgos) de la contratación, despidos y de todo lo que tiene que ver con el desempeño de los empleados dentro de la empresa.
El objetivo principal de la administración y recursos humanos es que los empleados logren sus propios objetivos personales al mismo tiempo que se cumplen los de la empresa.
Funciones del administrador o administradora en recursos humanos
Existen muchas funciones y responsabilidades dentro del departamento de recursos humanos, entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Cumplimiento de las leyes laborales del país: Los administradores de recursos humanos deben velar para que se cumplan las leyes laborales exigidas por el país dentro de la organización y así evitar que los colaboradores sufran abusos laborales o experimenten algún tipo de injusticia o violación de sus derechos como trabajadores.
Administrar el personal: Los administradores de recursos humanos son los responsables de la gestión de todos los trámites administrativos referentes a los trabajadores, lo cual incluye la gestión de toda la documentación una vez se contrata al nuevo personal o se despide a algún colaborador.
Realizar la planeación de personal: El diseño de los puestos de trabajo y la definición de funciones, son unas de las funciones importantes que deben desarrollar los administradores de recursos humanos.
Seleccionar el personal y realizar reclutamiento: Estos profesionales se encargan de evaluar y elegir de manera correcta a cada empleado de la compañía, para esto, deben realizar determinadas pruebas de selección y una serie de entrevistas hasta encontrar a los postulantes más calificados para el puesto.
Crear planes de formación y desarrollo profesional: El departamento de Recursos Humanos deberá facilitar programas de formación para que los colaboradores de la compañía puedan continuar capacitándose y actualizando sus conocimientos de acuerdo a los cambios y evolución de su sector.
Desarrollar programas orientados a la progresión de los empleados: Con esto nos referimos a la planificación de la línea de carrera, promoción y ascensos dentro de la empresa con la finalidad de asegurarse que los trabajadores cumplan con determinados requisitos y experiencia.
Realizar evaluación del desempeño: Los administradores de recursos humanos deben realizar un constante análisis del desempeño del personal para poner solución a ciertos desajustes que puedan estar ocurriendo dentro de la organización.
Promover las buenas relaciones laborales y gestionar los conflictos: Desarrollar planes de comunicación interna para favorecer las relaciones laborales y comunicación entre empresa y empleados es una de las tareas más importantes de esta carrera profesional.
Mantener un buen clima y satisfacción laboral: Velar por un buen clima y satisfacción laboral es crucial para el cumplimiento de los objetivos, es por eso que, los administradores de recursos humanos deben estar al tanto de la satisfacción laboral y realizar actividades que promuevan el buen clima laboral.
Prevenir los riesgos laborales: Garantizar la salud y seguridad laboral de los empleados es fundamental, por esta razón, los administradores de recursos humanos deben desarrollar un plan de PRL que contribuya a la salud e higiene laboral.
Como puedes notar a lo largo de este artículo, la administración de recursos humanos es un área estratégica en la gran mayoría de las organizaciones y resulta totalmente importante en tiempos de alta competitividad laboral y en mercados laborales difíciles. Razón por la cual, la gestión de los recursos humanos es clave para el éxito de cualquier empresa.
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