La tesis es una parte importante de tu formación universitaria, pero también es un requisito indispensable para lograr tu tan ansiado título profesional. Sin embargo, escoger tu tema de investigación no siempre es sencillo y muchas veces resulta crucial, pues será el tema que desarrollarás durante un buen tiempo.
Si no sabes por dónde empezar y tienes muchas dudas sobre cuál podría ser tu tema de investigación, aquí te dejamos cinco consejos que te ayudarán a identificarlo y comenzar con tu tesis.
1.- Revisa tus intereses
La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Cuál es la rama de mi carrera que más me llama la atención y sobre la cuál voy a investigar durante un buen tiempo? Tómate tu tiempo y revisa las cosas que más te gusten de tu carrera.
Recuerda que no es lo mismo pasar tiempo en algo que me gusta que pasar tiempo en algo solo por obligación. De esta manera el proceso será un poco más llevadero y te ayudará a mantenerte motivado durante todo el proceso.
2.- Haz una lista
Es probable que estés interesado en más de una rama de tu campo profesional sobre la que quieras realizar tu tesis. Si es así te recomendamos que elabores una lista con los posibles temas que te llamen la atención y sobre los cuales te gustaría explorar con mayor detalle.
A medida que vas explorando cada uno de ellos puedes ir tachando los temas que no se ajusten a tu disponibilidad, sobre los cuales tengas muchas dificultades, o los que simplemente no eran lo que esperabas.
3.- No seas demasiado ambicioso
Es natural que la elección de nuestro tema de investigación nos genere unas genuinas ganas de ser innovador y diferente, pero si no tenemos el background adecuado podemos llegar a frustrarnos más adelante, lo que implicaría aplazar más el desarrollo de nuestra investigación.
Lo recomendable es que escojamos un tema de acuerdo a nuestra experiencia para que así podamos familiarizarnos con la metodología, los procesos y sobre todo con el entorno en el que se desarrolla.
4.- Consulta las fuentes
Si esta es tu primera investigación será mejor que vayas por terreno ya explorado. Revisa toda la bibliografía en torno a tu posible tema de investigación. Encuentra algunos trabajos referentes y consulta los autores que sirvieron para elaborar dichas investigaciones. Esto te ayudará a entender mejor tu tema y darte un marco más amplio sobre lo que realmente deseas investigar.
5.- Delimita mejor el tema
Si ya realizaste los pasos anteriores y estás seguro sobre el área de tu campo de acción sobre el cuál quieres investigar, es hora de delimitar mejor tu tema en función del espacio, él tiempo y en función del enfoque que queremos abordar.
"*" señala los campos obligatorios