Tomar decisiones acertadas a lo largo de la vida es vivir con responsabilidad. Muchas veces tendrás que elegir entre diferentes opciones u oportunidades. Algunas decisiones son fáciles, otras pueden ser trascendentales y determinantes.
Por ello te damos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para tomar decisiones acertadas.
Considera todas las opciones posibles y reflexiona sobre el por qué debes escoger determinada opción y las consecuencias.
Visualízate en cada alternativa, imagínate cómo te verías en cada opción, ¿Cómo te vas a sentir? Esto te acercará a tomar decisiones acertadas.
Analiza los pros y contras que tiene para ti cada posible solución y el peso o repercusión emocional que tiene cada posible alternativa de solución.
Debes ponerte una fecha para tomar la decisión, no puedes quedarte analizando indefinidamente tu resolución. Puedes perder oportunidades o sufrir las consecuencias de no tomar decisiones oportunamente.
Afronta los riesgos. Nunca podrás saber con total certeza cual es la decisión acertada, siempre hay un margen de error que se reducirá en la medida que analices y reflexiones cada alternativa. Si te equivocas, será una oportunidad para aprender a afrontar las consecuencias de tus decisiones y buscar soluciones.
Determina con precisión el problema que tienes que resolver y las posibles opciones de solución. Ten cuenta la repercusión que cada una tiene para tu vida, tus valores, tus objetivos personales y la influencia que pueden tener en los demás.
Recuerda que tomar decisiones acertadas en la vida es fundamental y un proceso ineludible que abarca todos los aspectos de nuestra vida.
Fuente: Centro de Atención Psicológica de la Universidad Continental
"*" señala los campos obligatorios