Día del Periodista: ¿Qué películas hablan sobre esta gran profesión?

0
31684

Cada 1 de octubre se celebra el Día del Periodista Peruano, una fecha que conmemora el sacrificado esfuerzo de los profesionales de la información. Esta celebración fue instaurada en 1950 en honor a Jaime Bausate y Mesa, quien fundó el ‘Diario de Lima’ en 1790. 

En esta importante fecha queremos recordar el impacto que estos profesionales tienen en la esfera pública. Por eso, te presentamos seis películas que retratan las dificultades, aspiraciones y recompensas que esta apasionante carrera ofrece.

Toma nota y celebremos juntos el Día del Periodista Peruano.

1.- Zodiac

Ambientada en los 60 ‘s, la película habla sobre el Asesino del Zodiaco, un criminal que mató a numerosas personas y que se entretenía enviando rompecabezas a los medios de comunicación escritos. Aquí acompañamos a tres personajes: un dibujante, un periodista y un policía, quienes intentarán descifrar las enigmáticas pistas que el asesino deja. 

2.- Buenas Noches, Buena Suerte

Abordada como una crítica a la censura y las presiones políticas dentro de los medios de comunicación, Buenas Noches y Buena Suerte es una excelente película que habla de la vergonzosa persecución política que hizo el senador republicano Joseph McCarthy contra los comunistas en la década del 50. La película se centra en la entrevista que el periodista Edward Murrow le hizo al senador y que fue televisado a nivel nacional.

3.- La Chica del Dragón Tatuado

¿Hasta dónde puedes llegar por conocer la verdad? Dirigida por David Fincher, esta película nos cuenta la historia de Mikael Blomkvist, un periodista desprestigiado injustamente que deberá resolver un intrincado caso de desaparición para recuperar su reputación. En su camino encontrará numerosas dificultades que lo obligarán a ver donde no debe, de esta manera conocerá a una peculiar chica que lo ayudará a resolver el misterio.

4.- Spotlight

Si eres de los que ama la investigación periodística, en este film, ganador del Óscar a mejor película, encontrarás más que inspiración. Aquí se aborda la historia real de un equipo de periodistas de investigación del Boston Globe, un diario que sacó a luz el encubrimiento que la Iglesia católica hizo sobre numerosos casos de pedofilia perpetrados por sacerdotes locales. La investigación real fue merecedora de un Pulitzer en el 2002 y en esta película asistimos a un crudo retrato de la realidad.

5.- The Post

Dirigida por el incomparable Steven Spilberg, este film es una intrigante narración que habla sobre la libertad de prensa y la verdad. Ambientada en la década de los 70 ‘s, la historia gira en torno a la decisión del prestigioso Washington Post de hacer público partes de documentos clasificados del Pentágono sobre espionaje, en los cuales se registra la participación de EE.UU. en el sureste asiático después de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, una película que no tiene pierde.

6.- La Cantuta: En la Boca del Diablo

Finalmente te traemos una película peruana. En este grandioso documental acompañamos al periodista Edmundo Cruz y su periplo por descubrir la verdad sobre la desaparición y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta. Un caso que terminó revelando las atrocidades cometidas durante los gobiernos del expresidente Alberto Fujimori y que cambió la historia del Perú para siempre. Puedes ver la película completa aquí:

Educación que transforma

¿El periodismo y la comunicación social es lo tuyo? Revisa todos los detalles de esta carrera aquí. Y si estás interesado, no olvides dejar tus datos para brindarte más información.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.