10 datos que todos debemos saber sobre el cáncer

0
7330

Cáncer, una palabra muy corta que es capaz de causar mucho miedo. Y es que, en la actualidad, prácticamente todos conocemos a una persona que padece o murió a causa de esta enfermedad. Para enfrentarla, no hay mejor arma que estar informados. Por ello, en el Día Mundial Contra el Cáncer, compartimos 10 datos que todos debemos saber.

dia_mundial_contra_cancer

  1. Definición. El cáncer involucra a un conjunto de enfermedades en las que las células del cuerpo se dividen sin parar y se esparcen a los tejidos circundantes, formando tumores.
  1. Tipos. Existen más de 100 tipos de cáncer. Por lo general, estos reciben el nombre de los órganos o tejidos que afectan (cáncer de estómago, de vejiga, de huesos, etc.).
  1. Genética. Una persona con cáncer puede heredar la enfermedad hasta su tercera generación. Según las estadísticas, en más del 50% de casos, la enfermedad surgió por un factor genético.
  1. Estadios. Para entender la gravedad de la enfermedad, el cáncer se evalúa por estadios: estadio 0 cuando hay células anormales; estadio I, II y III cuando hay cáncer (cuanto mayor es el número, mayor es la extensión del cáncer); y estadio IV cuando el cáncer se ha esparcido a partes distantes del cuerpo.
  1. Cura. El cáncer puede curarse al 100% siempre y cuando se trate en los primeros estadios; es decir el 0 y I.

dia_contra_cancer

  1. Prevención. Entre el 70 y 80% de los pacientes llegan al hospital en estadios III y IV; es decir, cuando la enfermedad ya está avanzada.
  1. Género. En mujeres los tipos más comunes son: cáncer de cuello uterino; cáncer de mama y cáncer de estómago. En varones la mayor incidencia está en el cáncer de estómago, seguido por el cáncer de próstata y cáncer de pulmón.
  1. Contagio. En general el cáncer no es contagioso. No se transmite de una persona a otra con facilidad. Sin embargo, en ciertas personas podría ser que la causa del cáncer se deba a la presencia de ciertos virus como el virus del papiloma humano o bacterias como el Helicobacter pylori; estas últimas sí son contagiosas.
  1. Factores de riesgo. El alcohol, hormonas, obesidad, radiación, mala alimentación, tabaco, pesticidas, falta de actividad física, son factores pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer.
  1. Mortalidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causantes de muerte en el mundo Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

¿Qué hacer? El especialista, Edson Poma Lagos, responsable del capítulo de Oncología Quirúrgica de la Universidad Continental, señala que el reto de los nuevos profesionales en Medicina Humana es trabajar en la medicina preventiva y diagnóstico; es decir, incluir medidas que nos permitan evitar esta enfermedad mortal. “Realizar estrategias de prevención mediante los exámenes anuales, disminución de factores de riesgo y difusión de los entornos saludables”, señala.

¿Te gustaría contribuir en la investigación y promoción de la medicina preventiva? Tal vez tu vocación está en la carrera de Medicina Humana. Revisa la información de la carrera en este enlace y forma parte de los profesionales que mejoran la vida de las personas.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.