Tres aplicaciones móviles para ahorrar tiempo de investigación

tres-aplicaciones-moviles-para-ahorrar-tiempo-de-investigacion-universidad-continental-1

Es posible encontrar tres aplicaciones móviles que mejoran la productividad en el desarrollo de proyectos de investigación, que destacan por su disponibilidad en las tiendas oficiales de Android y iOS. Además, se encuentran funcionando y cumplen con los requerimientos de uso de cualquier investigador; también, permiten realizar anotaciones en cualquier lugar y momento, de gestionar bibliografías hasta de gestionar lecturas. A continuación, podemos encontrar:

Evernote: Organizador de notas

Considerada una de las mejores aplicaciones para tomar notas, por lo que no puede faltar a todo investigador. Evernote, es una aplicación que permite a los investigadores gestionar en todo momento y lugar todo tipo de notas, tareas y agendas. Así, mientras estamos leyendo desde el celular o participando en algún evento académico, podemos realizar anotaciones y así podemos mantener todas las ideas organizadas y recopiladas en un mismo archivo. La aplicación también ofrece diversas opciones para compartir ideas, gestionar las tareas pendientes e incluso crear agendas para sus compañeros de equipo, dado que se conecta con un simple clic con Google Calendar. Recuerda que los apuntes o notas son esenciales en cualquier investigación. Disponible tanto para Android como para iOS.

Todo investigador debe dedicar gran parte de su tiempo a leer, revisar y citar diversas publicaciones académicas. Por ello, esta aplicación permite gestionar y citar referencias en el informe de investigación. En cuanto a aplicaciones, Mendeley es referente de los gestores bibliográficos a nivel web y para computadoras. Lamentablemente, decidió retirar sus aplicaciones para móviles a inicios de 2021 por no cumplir con las expectativas de uso (Kristinblye 2021).

Actualmente, existen interesantes alternativas como Zoo Zotero para Android o PaperShip – Mendeley & Zotero en equipos con iOS. En cuanto a Apps de esta categoría, es recomendable Citationsy, por la variedad de estilos que soporta, más de 100 estilos diferentes, entre ellas: APA, Harvard, Chicago, MLA, DIN, y cuenta con una alta valoración de usuarios de gestores tradicionales como RefME, Mendeley, Citavi, EasyBib, CiteThisForMe o Zotero.

Citationsy está disponible en Android y iOS.

tres-aplicaciones-moviles-para-ahorrar-tiempo-de-investigacion-universidad-continental-2

Aplicación de marcadores: Pocket

Los investigadores suelen usar el celular para redactar y ,principalmente, para leer. Existe la tentación de la distracción, ya sea por diversas alertas de las aplicaciones o publicación en alguna red social.  Por ello, una app como Pocket “ayuda a eliminar las distracciones y nos permite guardar historias interesantes para más adelante” (The 10 Best Productivity Apps For Academics, 2018).

Por otra parte, un marcador o bookmark es similar a la pestaña de “favoritos” que se encuentra en los navegadores Pocket; además, contribuye a crear una mejor experiencia de lectura, permite descansar la vista y despejar el desorden visual.

Asimismo, ofrece configuraciones de pantalla oscuros y sepia para reducir la estimulación visual antes de dormir. También cuenta con una función de escucha que lee el contenido almacenado en el marcador. Por tanto, es la mejor aplicación de productividad para quienes desean almacenar contenido de alta calidad  y tener una lectura óptima. Disponible en Android y iOS.

Bibliografía

• Kristinblye. (2021, March 11). Mendeley refocusing announcement: Mobile app retirement. Mendeley Blog. https://blog.mendeley.com/2021/03/11/mendeley-refocusing-announcement-mobile-app-retirement/
  • The 10 Best Productivity Apps For Academics. (2018, February 15). Blog | Ex Ordo. https://www.exordo.com/blog/the-best-productivity-apps-for-academics/
Miguel-Angel-Cordova-Solis-universidad-continental-contiblogger
Miguel Ángel Córdova Solís
Ingeniero de Sistemas, Máster en Software Libre y en Administración de Empresas. Doctorando en Ingeniería de la Información y el Conocimiento y en Ciencias de la Educación. Certificado oficial en Moodle y en Microsoft Azure IA, experto en tecnología educativa y en e-learning. Docente de PreGrado y PostGrado en la Universidad Continental. Actualmente es Director de Tecnologías Digitales para la Educación en la Universidad Continental.

Educación que transforma

¿Te gustaría estudiar una carrera profesional con demanda mundial? entonces Estudia en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.