Seis estrategias para incrementar las ventas de tu emprendimiento

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De acuerdo a un estudio realizado en nuestro país por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  uno de cada diez emprendimientos supera el año de vida, ubicándonos en el cuarto país en América Latina con los mayores índices de descontinuación. 

Estos datos se dan por lo general porque el emprendedor en nuestro país no cuenta con el conocimiento adecuado y la  ayuda de las instituciones relacionadas para poder mejorar estos indicadores. La mayoría de emprendimientos han nacido gracias a una idea, una necesidad insatisfecha o para sobrevivir en estos tiempos tan cambiantes.

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Para cambiar este desalentador panorama se deben aplicar estrategias para desarrollar y permitir mejorar el estilo de vida de la comunidad y de la economía local. Por ello aquí te detallamos estrategias muy necesarias para que tu emprendimiento se consolide y se posicione en la mente de tu consumidor.

1.- Comienza por ti antes de venderle a tus clientes

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Como emprendedor debes tener en cuenta que el camino es retador. Tienes que conocer tus capacidades y para ello puedes realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas) de tu negocio y así determinar cuáles son tus oportunidades de tener éxito. Si no te enfocas en eso puede que encuentres debilidad para venderle a tus clientes. 

2.- Elige a tu mercado meta adecuado

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Es de vital importancia que antes de iniciar tu emprendimiento puedas determinar exactamente el mercado meta al cual te diriges, conocerlo te va a permitir tener acierto en tus ventas y llegar a consolidarte. En muchas ocasiones tratar de venderle a todo el mundo es muy complejo y te distraes de quien es realmente tu verdadero cliente.

3.- Identifica y analiza a tus competidores

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Es una de las estrategias más importantes ya que te va a permitir realizar acciones tácticas para que puedas incrementar las ventas. Conocer a tus competidores te puede resultar muy beneficioso ya que evitarás tener errores que hayan tenido o tienen y puedes centrarte en desarrollar mercados que pueden haber dejado de lado.

Para analizarlos plantéate las siguientes preguntas: Qué y cómo comercializan sus productos o servicios, cuáles son sus estrategias, qué canal de ventas utilizan, a qué público objetivo se dirigen y cómo atienden a sus clientes.

4.- Planifica y establece tus objetivos

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Un negocio sin rumbo, es un negocio sin éxito. Lo que te propongas tiene que ser lo que vas a poder cumplir. Las ventas se logran siempre cuando hay un trabajo bien planificado. Formaliza tu emprendimiento. Tenemos la idea equivocada de que es muy complicado, que demora y que es costoso. Para nada. Hoy los tramites son mas eficientes y si deseas tener mas información te comparto el siguiente enlace.

Plantea tus objetivos diarios, semanales, mensuales, anuales y enfócate en cumplirlas, motiva a tu equipo a que lo puedan conseguir, ten en cuenta que una sola persona no hace una empresa, los resultados se dan por el trabajo en equipo en todas las áreas de una empresa.

5.- La relación con tu cliente debe ser GANAR-GANAR

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El cliente debe percibir que lo que le ofreces va a satisfacer la necesidad que tiene a un precio justo y adecuado, no hagas como otras empresas que se enfocan solo en ellos y dejan de lado a sus clientes. El cliente gana, tú ganas.

Construye que la relación sea a largo plazo, no de momento, es decir que a través del tiempo el cliente decida por tu propuesta. Ten en cuenta que una venta es efectiva cuando un cliente regresa a comprar y el valor adicional es que si tu proceso fue el adecuado te va a recomendar a su entorno más cercano (familiares y amigos) y ten por seguro que tu negocio crecerá.

6.- Escucha a tu cliente

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La última estrategia es la menos difícil, aprende a escuchar y a no ser soberbio. El que decide si tu emprendimiento tiene éxito o no es el cliente, no hagas como Kodak, Blockbuster o Nokia que no se enfocaron en eso y fracasaron. Solicita a tu cliente su punto de vista con respecto a lo que le ofreces, no hay mejor forma de que tu producto o servicio pueda mejorar.

Incrementar las ventas necesitará de mucho optimismo, orden y trabajo. Para poder vender hay que aplicar distintos tipos de estrategias, las que te he mostrado son las básicas para que tu emprendimiento sea el mejor y se consolide en el mercado generando valor al cliente, lo cual es la parte central de toda empresa. Ten en cuenta que al emprender te puedes formalizar y generar puestos de trabajo contribuyendo con el desarrollo de nuestro país.

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Eduardo Párraga Baquerizo

Administrador, Maestro en Administración Estratégica de Empresas y Liderazgo con cursos de especialización en Gerencia Estratégica de Ventas y Marketing. Con 18 años de experiencia comercial en Jefaturas regionales de empresas transnacionales de Consumo Masivo, Recursos Humanos, Industria, Telecomunicaciones y Retail en el Centro Oriente del País. Actualmente Docente de la EAP de Administración y Marketing.

Educación que transforma

Un profesional en administración y marketing identifica, analiza y propone oportunidades de negocio en los ámbitos empresariales, planifica estrategias y toma decisiones innovadoras en la gestión comercial. Estudia Administración y Marketing en la Universidad Continental y eleva tu emprendimiento al siguiente nivel.

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