TDAH: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes

0
876
tdah-trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-en-ninos-y-adolescentes-universidad-continental-2

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección neuronal que se presenta en niños y niñas desde temprana edad. Esta puede causar síntomas hasta la adultez y dificulta a las personas poder realizar sus actividades de manera normal.

Las personas con TDAH tienen diferencias en el desarrollo y actividad cerebral, en muchos de los casos se evidencia que: no pueden concentrarse, les cuesta estar quietos, no tienen auto control, suelen fantasear mucho, olvidan o pierden las cosas frecuentemente, cometen errores, entre otros.

Si bien es cierto no existe una cura para esta condición, puede ser muy bien controlada si se detecta a tiempo. Además, existen diversos tratamientos médicos y psicológicos que pueden atenuar los síntomas y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

tdah-trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-en-ninos-y-adolescentes-universidad-continental-2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 4 % de la población mundial tiene TDAH, siendo los continentes africano y sudamericano en donde más se presenta. Los científicos consideran que el trasfondo es hereditario, aunque también puede influir el medio ambiente.

En América Latina, se estima que existen alrededor de 36 millones de personas afectadas, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar de Colombia.

Por otra parte, la Asociación para la Rehabilitación Infantil Excepcional (ARIE), revela que en el Perú hay aproximadamente 75 mil niños que padecen TDAH. Una cifra alarmante si se considera la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre este trastorno y que aqueja a los más pequeños.

tdah-trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-en-ninos-y-adolescentes-universidad-continental-1

Es importante mencionar que, los menores que no cuentan con un correcto tratamiento son más proclives al fracaso escolar, también a la inadaptación social e incluso pueden llegar a tener conductas violentas y delincuenciales. 

Los padres deben entender que este trastorno neuro cerebral mantiene en un estado de fragilidad emocional a sus hijos, puesto que, ellos al no poder controlar muchas de sus emociones, tienen conductas erráticas que se pueden malinterpretar.

Es de carácter obligatorio detectar el TDAH lo antes posible para evitar consecuencias en el futuro. El Ministerio de Salud cuenta con 154 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), con diversos servicios para atender precisamente estos casos. Puedes encontrar los locales haciendo clic aquí

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y destaca en el mundo.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.