San Valentín: El amor a primera vista explicado desde la psicología

0
18537
San Valentín: El amor a primera vista explicado desde la psicología | Universidad Continental

¿Te has preguntado cómo nos afecta el amor a primera vista y cuáles son sus implicancias psicológicas? Johana Morales, psicóloga y orientadora vocacional de la Universidad Continental, explica, a propósito del Día de San Valentín, cómo es que este flechazo puede marcar nuestra forma de percibir el amor.

Por: Johana Morales Olaechea
Psicóloga de la Universidad Continental

Como cada 14 de febrero celebramos San Valentín ¿Te ha pasado que cuando ves a una persona por primera vez sientes que Cupido te ha flechado? Pues lo que experimentas es algo común entre las personas: es una sensación romántica y espontánea que puede ir creciendo. La psicología todavía debate si lo que sientes puede denominarse amor como tal, ya que aún hay reacciones químicas que todavía no pueden ser identificadas.

Se suele decir que la primera impresión es la que cuenta, y en lo que respecta al amor, basta con un cruce de miradas para quedar impresionado o impresionada. Sin embargo, así como esa atracción surge repentinamente, en ocasiones puede desaparecer sin ningún aviso. Claro está que mientras se mantengan las expectativas positivas sobre la otra persona ese “amor a primera vista” puede continuar hacia el enamoramiento.

Algunas señales que podemos identificar cuando sentimos que alguien nos ha “flechado” son: sudoración incontrolable, palpitaciones, nerviosismo, mutismo parcial o ruborización. ¿Tuviste algunos de estos síntomas cuando conociste a esa persona? Si tu respuesta es no, mantén la calma, no todos sienten igual.

Ese flechazo que sentiste se debe a que aún no conoces a la otra persona. En esa primera impresión aún no conoces sus sueños, sus fortalezas, debilidades, valores, gustos e intereses, pero te los imaginas. Solo basta con empezar a conocer a esa persona y compararla con las características que habías imaginado o esperado, en algunas ocasiones pueden coincidir y en otras no.

Querer o intentar cambiar a la otra persona para que se adapte a nuestras expectativas desvirtúa lo que entendemos por amor, pues nos interesa lo que puede llegar a ser, pero no lo que es realmente.

Por ello, es importante que haya equilibrio entre la razón y el amor. En este San Valentín disfruta tomándote el tiempo de conocer a esa persona que te impresionó a primera vista. Valora sus virtudes, disfruta de sus gestos, entiende su personalidad y luego de conocerl@ te darás cuenta si ese flechazo fue el inicio de una conexión emocional que continuará con un sentimiento más intenso y duradero. Valentín.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? ¿Te llama la atención observar las bases biológicas de la conducta, los insumos culturales y las situaciones cotidianas  del comportamiento humano? Estudia Psicología en la Universidad Continental y explora la mente del individuo a nivel científico y terapéutico.
¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Blogger Continental: ¿Trabajas o estudias en la Universidad Continental y quieres escribir en nuestro blog? Mándanos un mensaje a contenidos@continental.edu.pe 

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.