Seguro que cuando te sangra la nariz lo primero que haces es inclinar tu cabeza hacia atrás, sin saber que esta no es la solución más efectiva. Y es que, a pesar de ser un problema muy frecuente y que sin duda todos lo hemos padecido alguna vez, pocos conocemos cómo tratar la epistaxis o sangrado nasal. Guillermina Pérez, coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad Continental nos da a conocer más sobre este problema, sus causas y solución.
¿Qué es la epistaxis?
La epistaxis es una hemorragia o sangrado nasal que ocurre cuando los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la cavidad nasal sufren una lesión.
¿Cuáles son las posibles causas de la epistaxis?
- Trauma. Esta es la causa más común de epistaxis. Ocurre al hurgarse la nariz e irritarla, o cuando se produce un golpe directo. También cuando hay un objeto atascado en la nariz.
- Aire seco. Esto sucede con mayor frecuencia en la temporada de invierno pues el ambiente frío puede resecar la cavidad nasal mientras la persona respira.
- El resfriado común o alergias. La irritación como consecuencia de resfriados y alergias puede ensanchar o dilatar el tejido nasal. Cuando la nariz está congestionada, los vasos sanguíneos se dilatan y son más propensos a sangrar.
- Algunos fármacos pueden producir que la sangre se coagule lentamente. Estos incluyen anticoagulantes, como la warfarina y heparina, además de antinflamatorios no esteroides (AINEs) como la aspirina y el ibuprofeno.
- El alcohol y las drogas. El beber demasiado o con bastante frecuencia hace más lenta la coagulación; por otro lado, el consumo de cocaína irrita la nariz y produce que el revestimiento adelgace y sangre.
¿Qué hacer ante un sangrado nasal?
- Siéntate derecho e inclínate hacia adelante, esto te ayudará a prevenir que te tragues la sangre.
- Aplica presión en tu nariz utilizando dos dedos para apretar y cerrar la nariz por 10 minutos mientras respiras por la boca, esto te ayudará a detener el sangrado.
- Utiliza una compresa fría o hielo triturado en una bolsa, cúbrela con una toalla húmeda y aplícala sobre el puente de tu nariz, esto te ayudará a disminuir cualquier inflamación.
- Introduce en tu nariz copos de algodón o pañuelos desechables para lograr un taponamiento nasal.
¿Cómo prevenir un sangrado de nasal?
- Evita hurgarte la nariz y sonarte muy fuerte.
- Evita los irritantes, esto incluye el fumar tabaco y los aerosoles químicos que contienen amoníaco.
- Utiliza un humidificador de rocío fresco en tu hogar, esto proporciona humedad al aire y ayuda a que la nariz permanezca humedecida.
- Aplica una cantidad pequeña de vaselina dentro de tus fosas nasales, esto te ayudará a prevenir resequedad o irritación en esta zona.
¿Tu vocación es servir a los demás? ¿Te interesa el bienestar de la sociedad? ¿Quieres contribuir a elevar la calidad de vida de las personas? Si tu respuesta es sí, la carrera de enfermería es para ti.
"*" señala los campos obligatorios