Ocho claves del marketing para emprendedores principiantes

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Todos tenemos alguna pasión o tema especial donde solemos entretenernos y estar informados. Esto podría ser una buena oportunidad para diseñar un modelo de negocio que permita solucionar un problema o satisfacer una necesidad con la gran misión de servir al consumidor. Es preciso resaltar que servir al mercado con un producto o servicio bueno, tendrá como consecuencia las ganancias que pueda generar la Empresa, recordemos que retener a un cliente para una empresa es más económico que conseguir a un nuevo cliente, ya que de tener una experiencia positiva apoyará en incrementar la cartera de clientes. Entonces ¿cómo logramos esto? A continuación, les comparto ocho tips del Marketing para Emprendedores.

1- Realiza un Análisis Situacional:

En esta etapa es preciso realizar un diagnóstico del mercado y del Emprendedor, es el momento crucial donde “aterrizamos” nuestros recursos (tiempo a dedicar al negocio, monto a invertir, equipo de personas que necesitas, etc.) en función a las fortalezas, debilidades, amenas y oportunidad que se cuente en ese momento del análisis. Asimismo, según el tema de mayor interés del emprendedor, se recomienda analizar a la competencia existente, el comportamiento de compra del consumidor, así como también qué tan accesible es poder llegar a ellos, los requisitos políticos – legales a cumplir, el impacto de la tecnología, las limitantes socioculturales y el crecimiento económico del lugar donde se desea emprender.  Recuerda, realizar un diagnóstico de mercado es como cuando un médico antes de recetar medicamentos o aplicar un tratamiento, debe informarse bien de los síntomas del paciente y para ello solicita análisis de laboratorio y otros exámenes que le permita acertar con la enfermedad (necesidad) del paciente (cliente).

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2- Conoce a tu Cliente Objetivo:

En esta etapa es preciso conocer cuál es el perfil de tu público objetivo, para poder describirlo existen numerosas herramientas tales como: Buyer person, avatar person, mapa de empatía, entre otros. Para ello, recomiendo primero utilizar las variables de segmentación, las cuales consisten en 4 variables: Variable Demográfica, Variable Geográfica, Variable Psicográfica y la Variable Comportamental, el cual se muestra en el siguiente cuadro propuesto por Phillip Kotler y Armstrong para poder perfilar al grupo de personas de un mercado.

Principales criterios de Segmentación

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En seguida, a través de entrevistas a profundidad se recomienda aplicar la herramienta del  buyer person, término acuñado por primera vez por Tony Zambito, experto en Marketing, quien en sus propios términos lo define así:

“Modelo arquetípico basado en un proceso de investigación, que representa quiénes son los compradores, qué intentan lograr, cuáles son las metas que motivan su comportamiento, como piensan, cómo compran, por qué toman sus decisiones de compra, dónde compran y cuándo deciden comprar.”

Fuente: Milca Peguero

3- Identifica el Problema o Necesidad a Resolver:

Con la finalidad de validar que el problema o necesidad no sea una suposición o algo subjetivo, es importante que se justifique con fuentes confiables y estadísticas.

4- Define las Hipótesis:

Se refiere a las posibles soluciones, las cuales se convierten en “lluvia de ideas” que luego se recomienda testearlas con la definición del producto mínimo viable.

5- Desarrollo un Producto Mínimo Viable (PMV):

EL producto mínimo viable según su creador Frank Robinson, «Es la versión de un nuevo producto que un equipo utiliza para obtener la cantidad máxima de conocimiento validado sobre los clientes con el menor esfuerzo”. Esto supone la facilidad de poder componer un producto con sus características mínimas de funcionamiento y ser testeado o validado en el mercado objetivo.

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6- Testea el producto en el mercado objetivo:

 En esta etapa, se cuenta con la herramienta “validation board”, el cual se muestra a continuación un esquema desarrollado por LeanStartupMachine. Esta herramienta permite pivotear o testear cada hipótesis convertida en un producto mínimo viable al segmento objetivo y con ello recabar la mayor información posible para poder validar los atributos del producto o rediseñarlos.

7. Diseña el modelo de Negocio:

Una vez que se haya elegido la idea que justifica el problema o necesidad analizada, se procede en diseñar el “business case” donde haciendo uso de herramientas como el Lean Canvas permitirá contar con una presentación final del negocio a emprender.

8- Diseña y Desarrolla la campaña de lanzamiento:

Esta es la etapa de luz, ya que se tangibiliza la propuesta que se ha venido testeando anteriormente y se da a conocer el producto o servicio al mercado objetivo. Para ello es importante primero determinar los objetivos que esperas alcanzar en el lanzamiento de producto, y luego proponer la estrategia de comunicación basado en los medios que apoyaran a realizar una difusión más eficiente y directa del mensaje que se busca transmitir, finalmente realizar el presupuesto de inversión, del mismo modo se recomienda calcular el tiempo del retorno de la inversión.

Iveth Lorena Mayta Aylas
Iveth Lorena Mayta Aylas

Docente Universitaria de Pregrado e investigadora en temas relacionados a negocios y marketing. Candidata doctoral en Administración, Magister en Administración con mención en Dirección de Proyectos de Inversión, Licenciada en Administración y Marketing, con más de 10 años de experiencia en consultoría y liderazgo proyectos de innovación en el  desarrollo productos y marcas, planes de marketing y comercial en el sector de construcción, energía, consumo masivo, y retail.

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