META: ¿Qué es el metaverso y por qué Facebook incursiona en él?

0
8572
meta-que-es-el-metaverso-y-por-que-facebook-incursiona-en-el

Meta es el nuevo nombre de Facebook y está inspirado en el metaverso, un concepto anclado en la ciencia ficción que imagina la existencia de un mundo enteramente virtual. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, anunció esta medida luego de que la empresa fuera blanco de diversas críticas tras el escándalo de los “Facebook Papers”.

¿Pero cómo surge esta iniciativa, qué implica y por qué es un punto de inflexión en la historia de las redes sociales y la tecnología? Aquí te lo contamos.

meta-que-es-el-metaverso-y-por-que-facebook-incursiona-en-el

Metaverso: un concepto novedoso

El metaverso es un concepto acuñado por Neal Stephenson, autor de ciencia ficción, que es desarrollado en su novela Snow Crash de 1992. Este término hace referencia a la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido. Dicho de otra manera, el metaverso es un mundo completamente digital que existe más allá del mundo análogo en él cual vivimos.

Curiosamente este concepto fue reimaginado y adaptado a numerosas propuestas de ficción. Ernest Cline lo utilizó para crear Oasis, el mundo virtual de su novela Ready Player One, libro que a su vez fue llevado a la pantalla grande por el mítico director Steven Spilerberg y que lleva el mismo nombre.

meta-que-es-el-metaverso-y-por-que-facebook-incursiona-en-el

Meta y Facebook

La nueva marca Meta paraguas que en adelante  abarca a Facebook, Instagram, Whatsapp, entre otras redes y plataformas. Pero Meta tiene planes mucho mayores, según la descripción de su CEO, Zuckerberg; que cree que el metaverso reemplazará a la web móvil en el futuro e incluso a las pantallas. Un verdadero mundo virtual en el que todos conviviremos y gastaremos dinero. Por lo que, la propuesta plantea el nacimiento de nuevos emprendimientos digitales como indumentaria virtual, inmobiliarias y demás.

Sin embargo,  actualmente ese mundo no existe. Entonces, en los usuarios nace la incertidumbre ¿Meta se asemejará a un videojuego? ¿Necesitaremos usar visores de realidad virtual ya disponibles en el mercado?¿Se respetará fielmente la privacidad dentro del espacio virtual?¿Qué implicancias psicológicas traerá esta nueva tecnología?

meta-que-es-el-metaverso-y-por-que-facebook-incursiona-en-el

El futuro nos alcanza

Los cambios que Zuckerberg ha anunciado seguramente sucederán en la siguiente década. El futuro imaginado por los más extravagantes escritores y guionistas está en camino a ser una realidad cuando vivamos esta realidad virtual, a través de audífonos, lentes y trajes para sentir todo real. Además, de dispositivos con los cuales podrás probar y oler todo lo que vivas en el mundo virtual,  donde podrás ir y hacer lo que  desees.

En adelante debemos tener la mente abierta y estar atentos a los cambios que se asoman velozmente. Sin embargo, es sumamente importante que las habilidades blandas y formación de valores se consoliden pues asegurarán que los cambios sean seguros y positivos.

Educación que transforma

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios. Estudiar con nosotros te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio, conoce nuestro modelo educativo P+D y disfruta lo mejor de dos mundos.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.