Natalia María Román Hovispo y Katherine Viviana Gómez, son egresadas de la carrera de arquitectura, creadoras y poseedoras de la patente “Heliodón desmontable”, el instrumento que sirve para calcular el tiempo y espacio de la proyección de luces y sombras que produce el sol en su rotación diaria. El Heliodón es muy útil para desarrollar proyectos de construcción sostenible a futuro.

heliodon-desmontable-cuando-el-pensamiento-lateral-esta-al-servicio-social

A inicios de 2019 Natalia y Katherine iniciaron su investigación, como egresadas se unieron para realizar su proyecto de tesis inspiradas en los cursos de acondicionamiento junto al Arq. Vladimir Montoya, Arq. Moncloa y el Arq. Jorge Poma. “Ellos nos proporcionaron material de investigación de varios autores que habían realizado proyectos similares en un Fab Lab. El Arq. Poma nos explicó mucho acerca del uso del Heliodón y nos apoyó con la teorías de solsticios, equinoccios y cómo darles uso y mejorar el Heliodón, incluso para una nueva versión futura”, menciona Katherine.

Natalia cuenta que: “Para llegar a la construcción final del Heliodón desmontable tuvimos que realizar pruebas de ensayo y error para que las piezas encajaran; midiendo grosores del material y más. Es un proceso industrial que hemos trabajado con los especialistas del Fab Lab. Ha sido complicado lidiar con la frustración pero la perseverancia es la que realmente da resultados”.

Premiaciones del Heliodón desmontable

El Heliodón obtuvo la patente de Indecopi en 2019 en el concurso de innovación nacional. La participación en el evento fue motivada por su asesor, el Arq. Montoya junto a la Ingeniera Nabil del área de investigación de la UC.

En 2020 el “Heliodón desmontable” participó en el  concurso KIWIE 2020, organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), y recibió la medalla de oro en la Décimo Tercera Exhibición Internacional de Inventos. Donde participaron 245 invenciones con participantes provenientes de 17 países: Canadá, China, Croacia, Alemania, Indonesia, Corea del Sur, Irak, Kirguistán, Malasia, Perú, Polonia, Rumania, Tayikistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.

Un paso más allá con el pensamiento lateral

Esta innovación es estimulada por el pensamiento lateral; y al ser capaz de calcular el desplazamiento del sol y visualizar las luces y sombras que proyectan, Natalia y Katherine idearon la forma de beneficiar a más personas con su creación.  Así nacen los PANELES DE SOMBRA.

Los paneles de sombra son vallas que gracias al uso del Heliodón permiten identificar un ángulo de inclinación preciso para ofrecer aproximadamente cinco horas de sombra. De esta manera, se proporciona, a los peatones, descanso y protección de los rayos UV en la vía pública en horas pico.

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta (rayos UV) con récords históricos de hasta 20 puntos, que exponen y amenazan a la salud pública como advierte la Liga contra el Cáncer.

“Hay publicidades que no se enfocan en los usuarios, este panel en cambio fue pensado para aportar a la gente protección de la radiación en Perú, que es una de las más altas en todo el mundo. Por eso, estoy  emocionada y agradecida. Espero que este proyecto sirva de ejemplo para que otros estudiantes se motiven a realizar su propia investigación”, declara Katherine.

“También, me siento muy agradecida y motivada a desarrollar más investigación e invitar a los estudiantes universitarios a realizar la suya. Pues, aunque demande esfuerzo y tome tiempo, lo vale”, afirma Natalia.

Para conocer más del Heliodón desmontable y los paneles de sombra ingresa a panel.pensamientolateral.pe/

Educación que trasciende

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.