You: La concepción del amor desde el apego emocional

0
4740
you-la-concepcion-del-amor-desde-el-apego-emocional-universidad-continental-2

You es una de las series más populares de la plataforma de streaming Netflix. En esta historia conocemos a Joe Goldberg, un joven librero que tiene una cuestionable forma de comprender el amor y las relaciones de pareja.

¿Quieres saber cómo se concibe el amor desde el apego emocional en en esta interesante historia? Katherine Poémape, docente de la Universidad Continental, te lo explica.

you-la-concepcion-del-amor-desde-el-apego-emocional-universidad-continental-2

En términos de la profesión de coaching, podemos definir como apego a la vinculación física y afectiva, intensa y duradera, que se da con una figura  de referencia. En nuestras épocas tempranas la figura típica de apego es la madre. Sin embargo, esta figura puede ir cambiando a lo largo de la vida.

Desde que comenzamos con nuestras primeras experiencias amorosas empezamos a crear vínculos afectivos, los cuales, si son sanos, nos hacen crecer como personas y cimentan nuestro mundo emocional. El problema aparece cuando estos vínculos no son sanos, es decir, están llenos de inseguridades, ansiedad y desorganización.

you-la-concepcion-del-amor-desde-el-apego-emocional-universidad-continental-2

En la serie You, lo que vemos es a un personaje que no tiene vínculos sanos desde su infancia: una madre víctima de abuso de parte del esposo, que no se atreve a defenderse denunciando a su agresor, y un padre abusivo que desquita sus frustraciones con su esposa  golpeándola, muchas veces delante de un hijo que, en su desesperación, asesina a su propio padre en defensa de su madre.

Desde aquí el protagonista concibe el amor como algo erróneo: por amor debo hacer todo lo que esté a mi alcance para proteger a la persona que amo, aunque esto incluya actos delictivos que llegan al asesinato de personas inocentes.

El amor nos debe dar seguridad, eso es definitivo; un amor que esté basado en el dolor, en la angustia, en la tristeza, no es amor. El amor es liberador, es un sentimiento incondicional, es poder respirar y estar en paz con esa persona, ya sea parte de nuestra familia o una pareja. El amor es brindar felicidad recíproca, es seguir un camino de autoconocimiento y crecimiento personal que se sigue en compañía de alguien.

Por otro lado, el apego es una vinculación egoísta. El apego exige, pide demostraciones, es controlador, tanto que se convierte en una dependencia total del ser al que se ama.

you-la-concepcion-del-amor-desde-el-apego-emocional-universidad-continental-4

Joe Goldberg, el chico que aparece en la serie You como un bonachón continuamente enamorado, no siente verdadero amor por sus víctimas, como él lo suele afirmar en los capítulos de la serie. Es un chico que necesita ayuda profesional psicológica para poder superar sus traumas infantiles, necesita realmente amarse a sí mismo para poder luego aprender a amar a los demás.

No confundamos amor con apego. El amor es el sentimiento más hermoso que nos une hacia otros seres humanos. Como muchos dicen: “si duele, no es amor”.

Si puedes definir en este momento que lo que sientes es amor y no es apego, ¡disfruta el momento! y si no puedes solo, recuerda que puedes encontrar coaches especializados en ayudarte con esos temas.

UC
Katherine Poémape

Docente Universitaria de Coaching y Contabilidad.
Magíster en Dirección de Organizaciones y Gestión de personas.
Profesora de meditación y yoga.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.