Impacto de las empresas familiares en la economía peruana

0
8966
LIMA, PERU - CIRCA 2012: An unidentified man perform a flambe in a kitchen circa 2012, In Lima, Peru.

Las empresas familiares impactan positivamente en la economía de un país, por lo que resulta pertinente enfocarse en contribuir con su desarrollo, fortalecimiento, competitividad y sostenibilidad a través del tiempo. Actualmente el 80% de las empresas en Perú tienen un origen familiar, generan entre el 60 y 70% de empleo y aporta al PBI más del 40%. También se estima que solo el 30% de las empresas familiares pasan a una segunda generación y de éstas sólo el 10% pasan a una tercera generación.

Este artículo presenta un panorama general de este tipo de organizaciones a fin de generar información estratégica que te permita reflexionar y realizar una mejor labor administrativa en una empresa familiar, en el actual contexto de la globalización de los mercados.

¿Qué es una empresa familiar?

Existen diversas definiciones de empresa familiar que se deben considerar antes de empezar a gestionarlas. Una empresa familiar es aquella empresa que tiene más del 50 por ciento de propiedad en manos de hasta tres familias (Cortés, Ramírez, y Betancourt, 2017).

Las empresas familiares son organizaciones laborales donde existen roles compartidos y hay un solapamiento de valores familiares y empresariales, logrando compatibilizar los diferentes roles sociales, empresariales y personales (Nájera y Martínez (2020).

La definición de empresa familiar se vincula a un mismo sistema entre los elementos de propiedad, familia y empresa, lo cual genera conflictos de orden económico, social y administrativo, que no permiten lograr su sostenibilidad y continuidad, generación tras generación (Parra, Botero y Monsalve, 2016).

Una empresa familiar surge cuando una organización presenta un carácter familiar, hay control de la propiedad por parte de la familia y hay participación en la toma de decisiones empresariales y tiene implicaciones en su orientación hacia la innovación, eficiencia o ambas (Dolz y Safón, 2015).

Las empresas familiares en la actualidad

En la actualidad, las empresas familiares, tienen gran relevancia para la economía nacional. Según la Asociación de Empresas Familiares (AEF,2019), el 80% de empresas de Perú tienen un origen familiar y generan entre el 60 y 70% de empleo y contribuyen con más del 40% al PBI, también estiman que sólo el 30% de estas empresas pasan a una segunda generación y de éstas sólo el 10% a una tercera descendencia, el resto forma parte del grupo de empresas que se cierran en un año.     

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2020) reportó que sólo en el cuarto trimestre del año 2019 el 31.7% de empresas registradas en el año se dieron de baja. Por lo que, es importante conocer a la empresa familiar y su importancia en la economía de un país.

Oportunidad para una empresa familiar

Según los indicadores económicos del III Trimestre 2020 emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú la economía peruana registró una leve mejoría debido a la reactivación económica. Por lo que una forma de mejorar el desempeño del país es a través de medidas que impulsen esta reactivación y que promuevan la inclusión financiera y capacitación a las micro y pequeñas empresas, para hacerlas más competitivas. 

Esta situación representa una oportunidad para todo aquel que haya iniciado un nuevo negocio, en especial un emprendimiento familiar debido a que a pesar de la inestabilidad política y por la crisis del coronavirus que el país enfrenta, es el sector empresarial que más contribuye a mejorar la economía del país.

Ejemplos de empresas familiares

La Asociación de empresas familiares del Perú (AEF) agrupa a empresas familiares del país. La AEF registra en su directorio de asociados al 2021 a empresas como Aje Group de la familia Añaños, Layconsa de la familia Paredes, Altomayo de la familia Huancaruna, Consyssa de la familia Romero, Hoteles Costa del Sol de la familia Mustafá, Maquisistema de la familia Garland, Universal Colors de la familia Espinoza, Nova de la familia San Román, Caretas de la familia Zileri, entre otros.

Aunque el imaginario social diga lo contrario, el modelo de empresa familiar no siempre corresponde a un negocio de tamaño pequeño. Cuando una organización empieza a sumar aciertos y próspera a lo largo del tiempo aumenta su dimensión y complejidad y, muy a menudo lo hace sin dejar de pertenecer a la familia que la fundó.

Cuando la fuerza del cambio conecta con las ganas de progresar, el progreso se multiplica. Conoce más sobre la Fuerza del Progreso y las actividades que ofrece gratuitamente la Universidad Continental para impulsar la mentalidad emprendedora de los peruanos.
Conoce el moderno campus de la Universidad Continental en Lima – Los Olivos.

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de empresas familiares (2019). ¿Cuál es el impacto de las Familias Empresarias? (Resultados 1ra Encuesta de Familias Empresarias en el Perú).
  • Asociación de empresas familiares (2021). Directorio de empresas familiares.
  • Banco Central de Reserva del Perú (2021). Indicadores económicos: III Trimestre 2020.
  • Cortés, D. L., Ramírez, J. B. B., & Betancourt, G. E. G. (2017). Implementación de prácticas de gobierno corporativo en Colombia: un análisis desde el isomorfismo institucional en empresas familiares y no familiares. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2), 139-157.
  • Dolz, C., Iborra, M., & Safón, V. (2015). Empresa familiar, equipos directivos, diversidad y ambidiestra en las PYMES. Revista de Administración de Empresas, 55(6), 673-687.
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Demografía empresarial en el Perú (Informe Técnico: N°1- febrero 2020).
  • Nájera-Vázquez, C., & Martínez-Romero, M. J. (2020). Mujer, Gobierno Corporativo y eficiencia económica: análisis para el caso de las empresas familiares agroalimentarias. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (99), 147-176.
  • Parra, P. A. M., Botero, S. B., & Monsalve, J. N. M. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento & Gestión, (41), 116-149.
fbt
Noriza Sintia Turín Meza

Lic. en Administración de empresas
Mg. en Administración estratégica de empresas
Facultad de Ciencias de la Empresa UC

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Progreso y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.