¿Sabe qué son los lenguajes de programación? Imagínese que está en su casa y necesita realizar un proceso cualquiera, para que se lleve a cabo este proceso usted debe tener en su cabeza un listado de pasos que deberá seguir para que el resultado sea el óptimo. 

Lo mismo sucede con la programación, el cerebro es el procesador al cual debemos suministrar un conjunto de instrucciones llamado algoritmos que, escritos de manera adecuada, reciben el nombre de lenguaje de programación.

El procesador debe tener la capacidad de interpretar el algoritmo de tal manera que pueda comprender las instrucciones de cada paso y ejecutar la instrucción como tal.

1.- Lenguaje de máquina

¿Acaso se preguntarán que la máquina tiene o entiende un lenguaje de programación? Sí y se llama lenguaje binario (0, 1). Estos fueron escritos en lenguajes que directamente entiende el computador escritos en cadenas binarias que especifican una operación y las posiciones de memoria implicadas en la operación. Es el más primitivo de los lenguajes.

Características:

    • Dependen directamente del hardware del computador y por lo tanto difieren entre ellos.
    • Su velocidad de ejecución es mucho más rápida debido a que no necesita de traducción
    • La construcción del algoritmo es complicada y requiere de expertos 
    • Solo se pueden realizar operaciones muy básicas.

2.- Lenguaje de programación de bajo nivel (ensamblador)

Es más fácil de usar que el lenguaje de máquina, pero también dependen del ordenador como tal, sus instrucciones son conocidas como mnemónicos.

Un programa escrito en lenguaje ensamblador requiere de una traducción al lenguaje máquina, para que sea ejecutado directamente por la máquina. Este programa original escrito en lenguaje ensamblador se llama fuente y el programa traducido en lenguaje máquina se llama objeto.

3.- Lenguaje de programación de alto nivel

Son los más utilizados en el mundo de la programación, se diseñaron para que cualquier persona pueda escribir y entender los programas de manera más fácil, en comparación con los  lenguajes de máquina y ensamblador. 

Asimismo, estos programas no dependen de la máquina, es decir, no dependen del hardware del computador en particular. Esto conlleva a que los programas de alto nivel pueden ser portables, es decir pueden ser ejecutados en cualquier computador realizando ajustes sencillos.

Al igual que los programas ensambladores, se tiene programas fuentes que necesitan de programas traductores que se llaman compiladores.

En conclusión, ahora que ya conocen los tipos de lenguajes de programación, los invito a que pongan en práctica lo aprendido, usando el tipo de lenguaje de programación que más se acomode a su necesidad y en el momento, ya que vivimos en un mundo digital con constante cambios y debemos adaptarnos según la necesidad.

jose-espilco-villalobos-universidad-continental
José Espilco Villalobos

MBA-Ingeniero de Sistemas-Consultor SAP. Docente del curso de Investigación de Operaciones de la Universidad Continental

Educación que transforma

Los lenguajes de programación son los lenguajes del futuro. Comienza a descubrirlos y a dominarlos. Estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Continental y sé un profesional de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.