Arequipa: El legado sigue presente con la pasión por la tecnología de Pedro Paulet y Yolaos Chávez

0
2387
Arequipa: El legado sigue presente con la pasión por la tecnología de Pedro Paulet y Yolaos Chávez

Arequipa es la cuna de grandes personalidades y científicos trascendentes como Pedro Paulet que nació en 1874 en Tiabaya, un histórico distrito al sur, lleno de campiñas, rodeado por el río Chili. Sin embargo, esta tierra prodigiosa hoy sigue ofreciendo al Perú y al mundo nuevos talentos, jóvenes llenos de sueños y con convicción de hacerlos realidad. Uno de ellos es Yolaos Chávez Delgado.

Arequipa: El legado sigue presente con la pasión por la tecnología de Pedro Paulet y Yolaos Chávez

Investigar con el corazón y la mente

Yolaos Chávez es un joven arequipeño de 23 años egresado recientemente de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Continental. Desde pequeño tenía gran curiosidad por los motores y por conocer cómo funcionan los vehículos. Al culminar sus estudios secundarios Yolaos sabía perfectamente cuál sería su camino profesional.

Por supuesto siempre siguió con convicción su corazón y su pasión. Sin embargo, el camino no es sencillo. Tuvo que atravesar muchos retos mentales. Uno de ellos fue plantearse el resolver cómo hacer más eficientes y con menos consumo de combustible, los motores de las locomotoras que trasladan minerales en Arequipa. 

Su investigación lleva el título de: Diseño de deflectores para la reducción de la resistencia aerodinámica en la locomotora GT42AC u. “Es una investigación de tipo tecnológico que busca un alcance aplicativo para determinar cuán efectivo será la implementación de deflectores en la locomotora GT42AC, se tiene en cuenta el ángulo de enfrentamiento a usar, ya que este será fundamental además de los cálculos y simulaciones para la solución óptima. Gracias a esto podemos obtener los resultados de fuerzas de arrastre, coeficientes de arrastre y sustentación y por último la reducción de la potencia que tendrá que ser ejercida por el motor siendo este capaz de vencer las fuerzas aerodinámicas en contra y cumplir con el objetivo de una mejora en la eficiencia y un menor consumo de combustible, además del aumento de la eficiencia aerodinámica”, explica Yolaos.

Para su investigación Yolaos Chávez recurrió a antecedentes en EE.UU y Europa. Ahora trabaja en ofrecer la ejecución de su investigación a la empresa Inca Rail, pues sueña con ver materializado y el fruto de su trabajo.

Combatir la contaminación ambiental

El mundo cambia rápidamente y él es consciente que no es posible dejar de aprender. Por ello, Yolaos planea estudiar una maestría en Brasil donde se especialice en el funcionamiento de línea amarilla de maquinaria pesada, línea minera, fajas transportadoras, cortadoras, y funcionamiento estructuras. Posteriormente planea regresar al Perú para trabajar activamente contra la contaminación minera. Él afirma que con la tecnología es y será posible que conviva la extracción minera con la agricultura y otras actividades. 

Arequipa: El legado sigue presente con la pasión por la tecnología de Pedro Paulet y Yolaos Chávez

Amor por los animales

Combinar dos pasiones siempre puede traer resultados increíbles. Es así que, Yolaos pretende combina su pasión por la tecnología con su amor por los animales al crear un albergue que pueda ofrecer salvar la vida a animales indefensos con la creación de prótesis para perros y gatos. Así ellos puedan tener una segunda oportunidad de vivir luego de sufrir accidentes en las calles.

El legado sigue presente

La pasión por la tecnología de Pedro Paulet dio sus frutos en 1895 cuando desarrolló la idea que serviría de base para llevar al hombre al espacio al inventar el motor cohete de combustible líquido. Además en 1902 diseñó los planos del avión torpedo concebido para llevar un tripulante, elevarse y descender verticalmente y volar a 20 mil metros de altura.

Estos inventos lo llevaron a ser reconocido como precursor de la era espacial por Wernher von Braun, en su obra “Historia mundial de la astronáutica”. Braun fue jefe del programa espacial de la NASA, quien adoptó la idea del motor de combustible líquido de Pedro Paulet para que en 1969 logre llevar al hombre a la Luna en la nave Saturno V.

En 2006 la Nasa publicó un artículo donde menciona que un motor creado por Pedro Paulet del tipo pulso detonante sería el motor del futuro para viajes a planetas como Marte.

En Arequipa nace una fuerza que impulsa las pasiones: la fuerza arequipeña. Aquella que hizo que grandes personajes potencien sus talentos y logren trascender a su tiempo gracias a su dedicación y seguridad en sus sueños.

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Conecta con tu Fuerza de ser arequipeño y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.