Transformación digital: un giro para los negocios, la educación y el mercado laboral

0
1386
transformacion-digital-un-giro-para-los-negocios-la-educacion-y-el-mercado-laboral

Hoy vivimos cambios constantes y rápidos respecto a la creación e implementación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial por lo que el competitivo mercado de automatización ha revolucionado diversos aspectos de las organizaciones y las personas.

En la actualidad estamos inmersos se quiera o no en la transformación digital que no es otra cosa que la integración de tecnología digital en todas las áreas de una organización, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus usuarios. 

El proceso de transformación digital ha abierto un complejo debate entre los que sostienen que la tecnología ahondará las brechas económicas y sociales, y los que prometen que esta transformación es una gran oportunidad para generar un espacio para el desarrollo del bienestar común.

Pese a lo complicado de la discusión, se ha abierto la posibilidad de recoger los avances tecnológicos en el mercado laboral, logrando avances y obligándonos a preguntarnos cómo será el futuro de este en un momento de cambios vertiginosos .

transformacion-digital-un-giro-para-los-negocios-la-educacion-y-el-mercado-laboral

¿Cómo es y será el mundo laboral con la transformación digital?

La transformación digital es inevitable y sus efectos impactarán tanto a las personas como a las organizaciones. Las oportunidades pueden incrementarse si se sabe equilibrar el talento humano y la digitalización. Por ello, cientos de miles de empresas alrededor del mundo han optado por insertar una estrategia que les permita enfrentar con éxito esta transformación.

A continuación te presentamos algunos datos sobre la transformación digital y el mercado laboral:

  • El 53% de los trabajadores remotos hacen menos descansos cuando están en casa que cuando están en la oficina (CoSo Could, 2015).
  • El 52% de los Baby Boomer dicen que son más productivos en casa frente al 38% de los Millenials (Zapier, 2019).
  • El 85% de las empresas confirma que su productividad aumentó al proporcionar mayor flexibilidad a sus empleados (PR Newswire, 2019).
  • El 72% de los profesionales de RRHH opina que la flexibilidad (que incluye la opción de teletrabajo) será clave en el futuro del sector y el reclutamiento. (LinkedIn, 2019).
  • El 81% de los encuestados afirma que trabajar en remoto les haría recomendar más su empresa a otros candidatos (OWL Labs, 2019).
  • El 74% de los empleados considera que poder trabajar en remoto haría menos probable que dejasen su compañía (OWL Labs, 2019).

transformacion-digital-un-giro-para-los-negocios-la-educacion-y-el-mercado-laboral

Un panorama alentador

La clave del éxito ante la transformación digital recae en que las organizaciones deberán promover y desarrollar habilidades complementarias al cambio tecnológico así como promover la gestión de habilidades sociales, gerenciales y personales. Sin embargo, esta responsabilidad es compartida, pues todos debemos estar abiertos y dispuestos a adaptarnos a entornos digitales poco conocidos.

La creatividad y el pensamiento crítico serán activos altamente valorados en diversas áreas; así como también lo será la formación continua. La voluntad de seguir mejorando y aprendiendo tendrá un espacio primordial.

transformacion-digital-un-giro-para-los-negocios-la-educacion-y-el-mercado-laboral

Otro aspecto fundamental es la educación, la cual deberá de transformarse y ofrecer una renovada metodología que acerque a los estudiantes a desarrollar habilidades transversales. Esto no solo en niveles de educación superior, sino también desde los primeros años de aprendizaje. Por ello, es importante contar con políticas educativas especializadas que otorguen más y mejores oportunidades.

Educación que transforma

Estudia en la Universidad Continental con las herramientas para potenciar tus talentos. Sé parte del Pensamiento Continental y desarrolla todo tu potencial para plantear soluciones disruptivas y en un ambiente retador.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.