TikTok: ¿Por qué es la red social más importante del momento?

0
27968

TikTok es la red social que ha destacado durante los últimos meses, esto debido al confinamiento de millones de personas alrededor del mundo. Familias enteras han visto como opción pasar tiempo reproduciendo las tendencias musicales o simplemente mostrando momentos divertidos.

¿Pero por qué esta red social tiene hoy tal importancia? Entre otros factores, su interfaz amigable, sus videos virales y su polémica incursión en los Estados Unidos han hecho que TikTok sea una de las aplicaciones más populares. ¿Quieres saber más? Pues quédate con nosotros y averígualo.

El gigante asiático

En 2016 Zhang Yiming, ex empleado de Microsoft, creó un aplicativo para compartir videos llamado Douyin; sin embargo, esta versión solo se limitaría al territorio chino. Un año después, y gracias a la gran acogida, relanzaría este aplicativo para el mercado extranjero con el nombre de TikTok.

Uno de los factores para lograr su ascenso fue la estrategia comercial y tecnológica, elementos clave en un mercado cada vez más complejo. Su casi nula traducción la convierten en una aplicación que puede expandirse rápidamente hacia otras partes del mundo que no necesariamente dominen el idioma chino. Además, a diferencia de Facebook, Youtube o Spotify, los algoritmos utilizados por TikTok no recomiendan, sino que deciden directamente qué videos mostrar a los usuarios, aprendiendo de sus preferencias a medida de su uso.

Otra de las estrategias de TikTok es buscar constantemente tendencias de contenido a nivel internacional. La empresa matriz y dueña de TikTok, Bytedance, realiza sendos esfuerzos en renovar la inteligencia artificial del aplicativo constantemente con la finalidad de revolucionar la forma de consumir y recibir información.

Una guerra sin cuartel

Desde hace algunos años EE.UU. y China libran una guerra comercial para consolidarse como el líder tecnológico mundial. Primero fue la polémica que protagonizó la compañía china Huawei y ahora los reveses que tiene con ByteDance, compañía dueña de TikTok. El conflicto radica en las preocupaciones de seguridad nacional que el país norteamericano asegura tener. 

Desde entonces y a lo largo del 2019 el gobierno de los EE. UU. prohibió parcialmente el uso de TikTok en dispositivos militares, posteriormente extendió esta medida para empleados del Estado. Mike Pompeo, Secretario de Estado,  alertó la preocupación con sus declaraciones, ya que considera que solo deben descargar esta aplicación “si es que desean que sus datos acaben en manos del Partido Comunista Chino”.

El punto de este conflicto llegó en el mes de agosto. Donald Trump firmó una orden de restricción total para el aplicativo asiático. En respuesta a ello, compañías americanas se interesaron en comprar TikTok en territorio estadounidense. Microsoft apareció en el juego como un comprador interesado, asegurando mantener los datos de los usuarios en territorio estadounidense, salvaguardado por el gobierno americano.

Referencias:

Prepárate para la Cuarta Revolución Industrial

En la Universidad Continental te preparamos para enfrentar los retos tecnológicos y laborales. Nuestras clases y recursos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.