¿Cuál será el futuro de los usuarios de Huawei tras el conflicto con Google?

0
2499
¿Cuál será el futuro de los usuarios de Huawei tras el conflicto con Google? - Universidad Continental

En Perú existen al menos 6 millones de teléfonos Huawei activos, si el tuyo es uno de ellos, aquí te mostramos algunos puntos claves para comprender este conflicto y descubrir cómo te afecta.

¿Cuál será el futuro de los usuarios de Huawei tras el conflicto con Google? - Universidad Continental

Los últimos acontecimientos en el mundo tecnológico indican que está por iniciar una posible ‘guerra digital’. Google rompió relaciones comerciales con Huawei, eso significa que los dispositivos de esta marca que usan el sistema operativo Android tendrán restricciones con las aplicaciones.

Si aún no te queda claro el motivo, te presentamos las causas que provocaron esta crisis para conocer cuál será el futuro de los usuarios de esta firma asiática.

¿Cómo se originó el conflicto?

  • Acusación de espionaje.

    Tras las denuncias hacia compañías de espiar a sus clientes y brindar datos al Gobierno chino, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió que las empresas estadounidenses hagan negocios con firmas extranjeras. Esta orden es parte de una emergencia nacional que declaró el mandatario para proteger las redes informáticas de su país.

  • 'Lista negra' comercial.

    Además de Huawei, son varias empresas extranjeras que integran una ‘lista negra’ que las impide de tener vínculos comerciales con sus pares estadounidenses. Por otro lado, se elevaron los impuestos y otros costos a bienes que son importados de China como calzado, ropa, etc.

  • La ruptura.

    A raíz de esta prohibición Google, Intel, Qualcomm, entre otros grandes tecnológicos, se han visto obligados a dejar de prestar sus servicios a Huawei. Sin embargo, la medida entrará en vigor en tres meses, exactamente el 19 de agosto.

Si tengo un equipo Huawei ¿cómo me afecta?

La reacción de los usuarios no se hizo esperar y algunos cancelaron pedidos de sus teléfonos y otros intentan vender sus dispositivos. Por su parte, Huawei publicó un comunicado en el que indica que los equipos actuales (activos y en stock en tienda) seguirán siendo 100% funcionales, usarán las aplicaciones con normalidad y tendrán las actualizaciones de seguridad y servicio posventa.

De la misma manera, Android se pronunció en Twitter y confirmó que los servicios como Google Play seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes. 

Los más afectados serían los próximos modelos que lancen, los cuales ya no tendrán Google Play Store o Gmail. Además que no contarán con actualizaciones de Android, esto implica que el equipo podrá fallar y no tendrá los parches que evitan filtraciones de seguridad, volviéndose vulnerable a posibles ataques cibernéticos.

El posible plan B.

Lo sucedido forzó a revelar que Huawei lleva cerca de 7 años desarrollando su propio sistema operativo llamado HongMeng OS. Lo que llama la atención es que es compatible con todos los dispositivos como móviles, tablets, PC. 

Sin embargo, Richard Yu, CEO de Huawei, en una entrevista a la revista alemana «Die Welt» señaló que prefieren trabajar con los servicios proporcionados por Google y Microsoft. «En caso no pudiésemos seguir usando estos sistemas (como Android), tenemos que estar preparados», afirmó Yu.

Por otro lado, las reglas del juego aún no están escritas y el panorama puede variar al futuro. En caso el Gobierno de China responda de una manera similar, traería consecuencias negativas en las empresas estadounidenses. Un claro ejemplo es Apple, ya que los iPhone son diseñados en California, pero ensamblados en este país asiático.

Prepárate para la 4ª. Revolución Industrial

En la Universidad Continental te preparamos para enfrentar los retos tecnológicos y laborales. Nuestras clases y recursos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.