La sociedad peruana debe incorporar como un valor fundamental en nuestra convivencia social la igualdad entre las mujeres y hombres, eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer. Sin embargo, asistimos a vulneraciones de los derechos humanos de la mujer con regularidad y el Estado Peruano ni sus instituciones involucradas, brindan una tutela efectiva que garanticen la plena realización de la mujer.

Nuestra Constitución Política de 1993, en cuanto a los derechos fundamentales de la persona, prevé en su Artículo 2° numeral 2: “Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

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La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

En setiembre de 1995 se reúnen alrededor de 189 representantes de los gobiernos y deciden establecer compromisos en 12 ámbitos de desarrollo que permitan avanzar en la protección de la mujer, relacionados con el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, la economía, la pobreza, el medio ambiente, la niña, violencia contra la mujer, derechos humanos, educación y capacitación, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, la salud, los medios de difusión y los conflictos armados.

Leyes de protección laboral a la mujer peruana

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, reconociendo su contribución en la sociedad y su participación activa, en igualdad con los hombres; con ello, resulta importante conocer las normas vinculadas a la protección de la mujer en el ámbito laboral:

Ley N.° 27942 de prevención y sanción del hostigamiento sexual (publicada el 27/02/2003) y su Reglamento aprobado mediante D.S. N.° 014-2019-MIMP (publicado el 22/07/2019).

Ley N.° 30709 que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres (publicada el 27/12/2017); y, su Reglamento aprobado mediante D.S. N.° 002-2018-TR (publicado el 08/03/2018). 

Ley N.° 30367 que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su período de descanso (publicada el 25/11/2015) y su Reglamento aprobado mediante D.S. N.° 002-2016-TR (publicado el 09/03/2016), que regula el descanso y el pago del subsidio por maternidad.

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Ley N.° 29896 que establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado promoviendo la lactancia materna (publicada el 07/07/2012) y su Reglamento aprobado mediante D.S. N.° 001-2016-MIMP (publicado el 09/02/2016).

Ley N.° 27240 que otorga permiso por lactancia materna (publicada el 23/12/1999). Ley N.° 28731 – Ley que amplía la duración del permiso por lactancia materna (publicada el 13/05/2006).

Ley N.° 28048 de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto (publicada el 01/08/2003) y su Reglamento aprobado mediante D.S. N.° 009-2004-TR (publicado el 21/07/2004).

Ley N.° 31051 que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia sanitaria (publicada el 08/10/2020)

Por otro lado, es importante conocer también que se ha regulado mediante la Ley N.° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (publicada el 23/11/2015) y su Reglamento aprobado mediante D.S. N.° 009-2016-MIMP (publicado el 27/07/2016).

Derechos humanos de la mujer 

Es imperioso que las acciones de protección de los derechos humanos de la mujer alcancen su protección efectiva, como parte su derecho fundamental a la dignidad. Debe desterrarse cualquier forma de discriminación y postergación, luchar frontalmente contra la violencia en todas sus formas y brindar un escenario que permita su realización personal, teniendo una participación activa en el desarrollo de las sociedades y las naciones.

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Es urgente la implementación y ejecución de políticas públicas con un marco presupuestal suficiente, que permita promover la igualdad de mujeres y hombres. El aparato estatal y los gobernantes de turno deben asumir un compromiso cierto y verificable en ese propósito, promoviendo entre otros, el rol activo de la mujer y su participación política en los cargos públicos, su intervención en el ámbito social, con un desarrollo significativo de sus derechos económicos, sociales y culturales, entre otros. 

Foto Roseleyev - Perfil
Roseleyev Ramos Reymundo

Abogado, Contador Público, Maestro en Derecho Penal, Maestro en Economía, Contabilidad y Administración con mención en Finanzas; Maestro en Administración Financiera y Hacienda Pública (UNED: Madrid-España), Doctor en Derecho, egresado de la Maestría en Educación con mención en Docencia en Educación Superior, con estudios de especialización en materia constitucional y procesal constitucional.

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