San Valentín: ¿Realmente debemos sentirnos solos en este día?

0
2552
Hand are hold rainbow heart in the evening to replace the love in the Valentine.Give heart or love and concern to each other.Have background in garden and light of sun.

Es muy común decir que estamos “solos o solas”. Y lo pongo entre comillas porque en realidad no deberíamos decirlo de esa manera, lo correcto es decir que “no tenemos pareja”.

Muchas emociones surgen en nosotros porque el ámbito de la pareja está plagado de mitos. Justamente el más conocido de ellos es el de “cuando tenga pareja dejaré de estar solo o sola”. Debemos tener en cuenta aquí que la soledad no es algo que venga de afuera, que dependa de otro, sino que se refiere más bien a algo que viene de dentro de nosotros.

La soledad en sí misma es una emoción secundaria que deriva de la tristeza. Podemos estar acompañados y sentir que estamos solos. Podemos estar físicamente solos, pero sentirnos acompañados por nosotros mismos, ya que hemos creado un espacio para reflexionar, para encontrarnos con nosotros mismos.

Woman hands in winter gloves Heart symbol shaped Lifestyle and Feelings concept with sunset light nature on background

Si hemos terminado una relación, es normal sentir tristeza y esto no está mal. Esta tristeza debe durar lo que tenga que durar, ya que para superarla se debe seguir un proceso de duelo. De acuerdo con la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler Ross, cuando pasamos por un proceso de duelo debemos seguir cinco etapas, las cuales se describen en la imagen.

Lo recomendable, bajo la mirada del coaching, es que sigamos con paciencia dichas etapas para poder sanar realmente este camino que puede ser muy doloroso.

Sí podemos tener un gran día del amor, estamos solos: AMÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS. Es muy aconsejable que podamos buscar ayuda si sentimos que no podemos llevar solos el proceso, hacer ejercicio, meditar para tener pensamientos positivos, bailar y, aunque todos te digan que no: llorar.

La tristeza no es nuestra enemiga, en equilibrio es una emoción que da cuenta de la pérdida y hace valorar lo perdido. Tenemos derecho a sentirla siempre y cuando no lleguemos a sentirnos deprimidos. Si estás sin pareja el día de San Valentín, procura engreír a la mejor persona que vas a encontrar en este mundo para ti: A TI MISMO  O MISMA.

UC
Katherine Poémape

Docente Universitaria de Coaching y Contabilidad.
Magíster en Dirección de Organizaciones y Gestión de personas.
Profesora de meditación y yoga.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.