Nos preguntamos: ¿Cómo logramos experiencias significativas para servir mejor a más personas?,¿Cómo contribuimos desarrollando líderes que necesitan el Perú y el mundo?, ¿Por qué los jóvenes del Perú elegirían a la Universidad Continental para desarrollarse personal y profesionalmente?
Para responderlas, se decidió escuchar a los actores, por ello se realizaron más de 100 entrevistas a estudiantes, docentes, padres de familia, empleadores y expertos en educación en 8 ciudades y 4 países.
Las tendencias futuro laboral a nivel mundial
Entendemos que el futuro del empleo se ha vuelto cada vez más impredecible. Sin embargo, la tendencia para ese futuro es que los profesionales deberán adaptarse a diversos escenarios. Las profesiones se orientarán a la economía digital, la creatividad y la comunicación, según la Transitions into jobs in the future (BID). A este panorama se suma la disrupción tecnológica que requerirá que los profesionales adquieran habilidades digitales y tecnológicas.
Ante esta escena, surgen motivaciones y expectativas de nuestros estudiantes y docentes:
Gracias al proceso que iniciamos, conocimos más de cerca las necesidades, motivaciones de nuestros estudiantes,sus expectativas de aprendizaje y experiencias. Hoy sabemos con exactitud que ellos y ellas quieren ser parte del cambio que el Perú necesita, y que 8 de cada 10 estudiantes quieren emprender. Por eso diseñamos, junto a nuestros estudiantes y docentes, el mejor ecosistema para el pensamiento y la acción emprendedora en el Perú.
“Hay que devolverle a la sociedad que nos ha permitido crecer. Devolverle a la sociedad personas que sean responsables y que puedan impactar” .
“Me veo en ese futuro participando de ese motor y desarrollo en el Perú”.
“Lo apoyaron un montón incluso lo ayudaron a financiar (su emprendimiento)”.
“Me gusta estar a la vanguardia”.
Motivaciones de nuestros estudiantes en 2022.
Conclusiones del proceso de empatizar
Luego de escuchar a nuestros estudiantes, apostamos por estos tres grandes diferenciales: Pensamiento y acción emprendedora, Comunidades colaborativas y Bienestar Integral de las personas.
Pensamiento y acción emprendedora:
Entendemos al emprendimiento como actitud ante la vida, que involucra autoconfianza para comprometerse a crear oportunidades, y con ello construir prosperidad con acciones positivas.
¿Cómo se aprende y vive el emprendimiento?
El medio es la experimentación, la toma de decisiones y pasar a la acción inmediatamente después de la planeación. Para aprender es necesario perder menos en menos tiempo y levantarse rápidamente, a esto se le conoce como resiliencia. El éxito será el resultado de las acciones y la colaboración.
¿Para qué vivir el emprendimiento?
Para crear valor en las personas, familias, comunidades, y cambiar el status quo. Emprender va más allá de solo comenzar un negocio o emprendimiento, pues es una postura ante la vida y el trabajo.
Bienestar integral:
Abordar el aspecto emocional, físico y social de las personas es imprescindible para alcanzar un estado de satisfacción integral. Teniendo en cuenta que cada persona es única y que sentirse valiosa hará que su vida sea significativamente mejor.
¿Cómo se aprende y vive el bienestar integral?
Se vive desde la cultura de la UC donde se promueve el bienestar y el desarrollo de las personas. Para vivir en bienestar requerimos estar empoderados y tener una autogestión y autoconfianza para reconocer y buscar ayuda cuando se necesita.
¿Para qué vivir en bienestar integral?
Para que todas las acciones, espacios e intervenciones de la UC aporten al bienestar de cada estudiante. Que su entorno promueva la proactividad y que la búsqueda del bienestar sea preventivo y no una acción ante el problema.
Comunidades colaborativas:
Somos ciudadanos globales, empoderados, que participan activamente en acciones por un bien común. Por lo que, debemos enfocarnos en construir inteligencia colectiva para innovar y emprender. Por ello, promovemos la posibilidad de lograr el cambio, cuando nuestros estudiantes se unen a un grupo que comparte su motivación desde distintas perspectivas.
¿Cómo se aprende y vive las comunidades colaborativas?
La colaboración es una habilidad que se desarrolla a partir de la práctica. Por lo que, el proceso de aprendizaje se desarrolla al contribuir activamente a un beneficio colectivo.
¿Para qué promover las comunidades colaborativas?
Para lograr un cambio y acelerar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Estos diferenciales representan nuestro compromiso al 2026 de entregar a nuestra comunidad educativa experiencias significativas centradas en las personas.
Entonces, ¿Qué pueden esperar nuestros egresados al 2026?
Los egresados de la Universidad Continental tendrán una experiencia única, adquirida en sus años de estudiante, que fortalecerán su capacidad emprendedora. Esto lo logra a través de su participación en iniciativas como Tinkuy, Talento Continental, Ruta emprendedora y más iniciativas y acompañamiento personalizado.
- TINKUY: Un espacio de generación de equipos colaborativos, multiculturales y multidisciplinarios, entre estudiantes de la Universidad Continental y estudiantes internacionales que les permite co crear experiencias y expandir sus horizontes al desarrollar competencias sólidas, sentido de pertenencia, liderazgo y empatía .
- Emprende Continental: un espacio donde encontrar cursos online, comunidades, herramientas, asesorías y espacios de inspiración que ayudan a potenciar habilidades, conocimientos y un espíritu emprendedor para que nuestros estudiantes y egresados puedan lanzar y/o potenciar sus emprendimientos.
- Ruta emprendedora: Una ruta flexible que permite al estudiante o egresado liderar un negocio, diseñar un prototipo de solución o manejar una propuesta de alto impacto. Participan en esta iniciativa el Centro de Emprendimiento Continental (CEC), el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), la Incubadora de Startups y Negocios de Alto Impacto con fondos de Innóvate Perú (Wichay UC), y la Oficina de Prácticas y Colación Laboral (OPCL).
Para que los estudiantes desarrollen sus habilidades emprendedoras, necesitamos estimular y fomentar la colaboración constante y el sentido de pertenencia a través de la creación de comunidades colaborativas multidisciplinarias que aceleren el aprendizaje. Por lo que, es importante promover su bienestar integral, que incluya lo emocional, físico y mental, porque para hacer las cosas bien tenemos que estar bien.
Sé un profesional capaz de abordar los retos del futuro con las herramientas y la formación precisa. ¡Hagamos que suceda!
"*" señala los campos obligatorios