¿Qué hace la SUNAT y por qué muchas personas le temen?

0
5051
Lima, Peru - November 15, 2020: SUNAT (Peruvian Tax Administration) homepage website on monitor screen under magnifying glass.

¿La SUNAT tarda, pero llega? ¿No te arriesgues, te estamos observando? En ocasiones, escuchamos estos términos para definir a la SUNAT que tiene la función de fiscalizar, determinar, sancionar y recaudar los tributos. Y para su efectiva realización, hace uso de las facultades otorgadas por el Estado. Donde siempre debe primar el buen trato y respeto a los contribuyentes.

¿Usted siempre siente que el estado no invierte lo suficiente en su comunidad? ¿Qué probablemente el colegio del estado al que acuden sus hijos no están implementados? Pues la solución es que todos pongan su parte; es decir, todos colaboremos pagando nuestros impuestos y solicitando boletas y facturas de todos los servicios y productos que adquirimos.

Allí radica, la importancia de la SUNAT, que se vincula con el cobro de los tributos para que el Estado pueda cumplir con la construcción de colegios, hospitales y carreteras.

A menudo, la SUNAT en una fiscalización, detecta el uso de facturas falsas en los libros contables. Con ello las empresas hacen uso de un crédito fiscal, que corresponde a una operación no real y deducen gastos no fehacientes, en sus estados financieros. Recuerda que este hecho genera infracciones y multas e incluso delito tributario, que acarrea pena privativa de la libertad. Así que si evades impuestos puedes ir a prisión.

Debemos entender el rol de la SUNAT como ente recaudador y sancionador de conducta ilícitas, que fomentan la evasión tributaria. Por ello, como contribuyentes debemos sustentar con documentación real, los ingresos, costos y gastos obtenidos. De tal forma, lejos de temerla, nos corresponde demostrar la veracidad de nuestras declaraciones juradas de impuestos a fin de evitar ser sancionados.

Omar-Rodolfo Guerrero-Arcos
DR. CPC. Omar Rodolfo Guerreros Arcos 

Doctor en Contabilidad
Maestro en Auditoria Integral
Título de Contador Público, Título de Abogado

Educación en movimiento

Sé un profesional integral, y conviértete en Contador estudiando en la Universidad Continental, con las mejores herramientas para potenciar tus talentos. Únete a la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.