¿Qué es la interocepción? Tres claves para entender su importancia

0
3201
que-es-la-interocepcion-tres-claves-para-entender-su-importancia-universidad-continental

La interocepción es una de las habilidades más interesantes y desconocidas de nuestro cuerpo, tal es así que hasta lo consideran como el octavo sistema sensorial, pues comprende una serie de factores físicos y mentales que nos hacen percibir ciertas sensaciones asociadas a nuestros órganos internos.

Pero de qué se trata esta función fisiológica y por qué tiene tanta importancia en nuestro día a día y en actividades creativas. Aquí te dejamos tres claves para entender a la interocepción y sus consecuencias.

que-es-la-interocepcion-tres-claves-para-entender-su-importancia-universidad-continental

1.- ¿Qué es la interocepción?

La interocepción es entendida como la percepción del estado interno de nuestros órganos, es él sentido que tenemos de toda la condición de nuestro cuerpo y nos ayuda a mantener un equilibrio corporal y homeostático, manteniéndonos alerta sobre variaciones fisiológicas internas. Pero a pesar de que está ligado con lo fisiológico, también tiene que ver mucho con lo emocional, pues están involucrados con estados emocionales como la ira, vergüenza, felicidad, miedo, tristeza, etc.

que-es-la-interocepcion-tres-claves-para-entender-su-importancia-universidad-continental

2.- ¿Es lo mismo que la propiocepción?

Aunque estos términos resulten parecidos y puedan referirse a lo mismo, ambas funciones difieren en aspectos tan como fundamentales. Mientras que la Propiocepción conocida como la conciencia corporal se refiere a la percepción inconsciente de los movimientos y de la posición del cuerpo independientemente de la visión.

Por otro lado, de acuerdo a Arthur Craing, la interocepción tiene que ver con nuestra habilidad de sentir el interior de nuestro cuerpo en un alto grado de claridad y propósito. En ellas se incluye la temperatura, el dolor interno y el picor. Además esta suele estar asociada muchas veces a las emociones principales de nuestra psique.

que-es-la-interocepcion-tres-claves-para-entender-su-importancia-universidad-continental

3.- Uniendo mente y corazón

El Dr. David Paterson, profesor de la Universidad de Oxford, encontró que el cerebro no es la única fuente de las emociones. En uno de sus estudios descubrió que el corazón contiene neuronas especializadas que se localizan predominantemente alrededor de la superficie del ventrículo derecho y que sugiere que nuestro cerebro y corazón estarían conectados. Por lo que gracias a la interocepción no solo sentimos con nuestro cerebro, sino también a través de nuestro corazón.

Fuentes:

Desarrolla tu Pensamiento Continental

Brilla y aflora todo tu potencial con el  #PensamientoContinental. Estudia en la modalidad A Distancia en la Universidad Continental y logra un auténtico impacto positivo.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.