La Ruta del BICINtenario: Travesía en bicicleta en el bicentenario del Perú

0
2025
la-ruta-del-bicintenario-travesia-en-bicicleta-en-el-bicentenario-del-peru

En el  bicentenario del Perú, un grupo de cuatro ciclistas peruanos con gran performance deportivo atraviesan los andes del Perú en búsqueda de una gran conexión con la tierra y la historia de nuestra independencia. Esta expedición en bicicleta es llamada la Ruta del BICINtenario, que recorre Huaura, Cerro de Pasco, Junín, Apurímac y Ayacucho. 

La expedición arranca en la localidad costeña de Huaura. Luego escala a Cerro de Pasco, por donde pasó José Antonio Álvarez de  Arenales en 1821. Los ciclistas cruzan la meseta de Bombón que fue el escenario de la batalla de Junín en el valle del Mantaro, donde recorrerán Huancayo y Jauja para seguir su ruta hacia la región Apurímac, hasta conquista la pampa de Ayacucho, lugar histórico donde se sella la independencia del Perú y América Latina en la última y decisiva batalla de la independencia el 9 de diciembre de 1824.

Infograma: de la Revista Caretas y CAROLINA FORSBERG

Ciclistas de la Ruta del BICINternario y estudiantes de la Universidad 

Los estudiantes de Administración y Negocios Internacionales Romina Medrano y Royner Navarro son parte del equipo de ciclistas de la Ruta del BICINtenario que aceptaron el reto de cruzar los andes peruanos. 

Romina Medrano

La joven deportista de 21 años, es miembro de la selección peruana de ciclismo y campeona nacional de contrarreloj individual (CRI) en 2016, 2017 y 2018. Ella forma parte del  Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Huancayo desde el 2017. En 2021 representó al Perú en el Campeonato Panamericano de Pista Élite en Lima y en el Campeonato Panamericano de Ruta en la ciudad de Santo Domingo.

la-ruta-del-bicintenario-travesia-en-bicicleta-en-el-bicentenario-del-peru

Royner Navarro

Ayacuchano de 28 años, es miembro de la selección peruana de ciclismo. Royner representó al Perú en las Olimpiadas de Tokio 2020 en ciclismo de ruta y en 2021 compitió en la Vuelta a Colombia, siendo el  único ciclista peruano en hacerlo. También recibió una invitación para competir en el Clásico RCN de Colombia. 

Forma parte de la directiva de Abra Fundación, supervisando como mentor el trabajo de los jóvenes deportistas de Huancayo.

la-ruta-del-bicintenario-travesia-en-bicicleta-en-el-bicentenario-del-peru

La Ruta del Bicintenario recuerda y recorre puntos claves de nuestra historia de la independencia y genera impacto positivo pues es una muestra deportiva que unida a la cultura nos recuerda lo grandiosa de nuestra historia como nación libre. La Ruta del BICINtenario es gestada por la Revista Caretas e impulsada por la Universidad Continental y otras empresas auspiciantes.

La Ruta Impacto Positivo

La Universidad Continental, se sumó a la Ruta del BICINtenario con apoyo logístico, un stand de recuperación al deportista, seguimiento de hidratación y alimentación saludable en Huancayo. Además impulsó la Ruta Impacto Positivo que consta del recorrido de Huancayo a Jauja.

Los docentes y colaboradores de la UC pedalearon por una buena causa: la donación de bicicletas a estudiantes de escuelas rurales de parte de la Universidad Continental y a través de la ONG BAIKA. Por cada kilómetro recorrido dentro de la ruta de 100 KM (ida y vuelta) se sumó la cantidad de 12 mil soles en donación a los niños de la sierra, para que puedan llegar más rápido a sus escuelas.

la-ruta-del-bicintenario-travesia-en-bicicleta-en-el-bicentenario-del-peru

¡La Ruta Impacto Positivo continúa y la recorremos todas y todos! Ahora puedes seguir apoyando está iniciativa hasta el 6 de enero a través de Joinnus y realizar tu donación para que más niños y niñas, en condición de vulnerabilidad, puedan tener una bicicleta para ir al colegio. ¡Somos bici solidaria!

Crea impacto positivo

Sigue La Ruta del BICIntenario en las redes sociales de la UC y vivamos juntos este propósito. Universidad Continental, creando impacto positivo.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.