Megaciudades y la necesidades que genera su desarrollo

0
1320

Las megaciudades son áreas urbanas de gran tamaño, llamadas también megalópolis que deriva del griego “megáli que se refiere a algo grande y “pólis” que significa ciudad (Gottmann, 1961), albergan una gran cantidad de habitantes, sus números sobrepasan los diez millones de personas. Además, se considera una “megalópolis” si su densidad demográfica mínima está cerca de las dos mil personas por kilómetro cuadrado.

Asimismo, estas megaciudades pueden estar formadas por dos o más ciudades conurbadas, donde se genera un gran fenómeno urbano de gran extensión, generando ciudades que tienen extensas autopistas para recorrer y gran cantidad de zonas pobladas con diferentes necesidades.

Las necesidades generadas en la megaciudad

Al tener estos espacios urbanos gran cantidad de habitantes la demanda de servicios se incrementan, por ejemplo, se necesita más: equipamientos de salud, más infraestructura educativa y un sistema de transporte público eficiente y rápido para conectar la ciudad en menor tiempo. Además, las megaciudades necesitan abastecerse a través de nuevos mercados mayoristas, espacios para el comercio local, entre otras. 

Todo desarrollo económico trae consigo beneficios y problemas, entonces, al crecer la ciudad crece la economía familiar y otros factores como: la contaminación ambiental, el estrés urbano y el consumismo. Por ello, las megaciudades son un gran punto de desarrollo si es que están bien equipadas con “policentros” para disminuir las distancias y los tiempos.

Algunas de las megaciudades en el planeta

Existen ciudades planificadas desde su creación o que simplemente han ido creciendo a su alrededor produciendo mega población en ellas. Por ejemplo, la ciudad de Guangzhou China, compuesta por otras ciudades como Dongguan, Foshan, Jiangmen, Shenzhen y Zhongshan alberga una población de cuarenta y seis millones setecientos mil habitantes. Por otro lado, en la región de América Latina podemos encontrar la Ciudad de México compuesta por la conurbación de 3 ciudades, Corona Regional del Centro de México, Ecatepec, Naucalpan con nueve millones de habitantes.

Así, también, podemos enumerar varias ciudades como: Tokio, Shanghái, Yakarta, Delhi, Manila, Bombay, Seúl y Sao Paulo. En nuestro país la ciudad capital de Lima cuenta con once millones de habitantes y con un crecimiento descontrolado en las periferias.

Finalmente, podemos concluir que las megaciudades son sinónimo de desarrollo económico. No obstante, trae consigo problemáticas como la contaminación, servicios públicos y otros factores que deben ser resueltos para mejorar la calidad de vida de la población.

Karla Meneses

Estudiante de Arquitectura de la Universidad Continental.

Educación que transforma

¿Te gustaría planificar el desarrollo de ciudades sostenibles? Estudia Arquitectura en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, diseña entornos innovadores y funcionales para ponerlos en valor.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.