El lenguaje inclusivo visibiliza el rechazo al lenguaje binario (masculino, femenino) para neutralizar la asignación de género, de la lengua española, con el inicio del empleo de pronombres y determinantes sin género como: les, elles, nosotres. De esta manera, crear el hábito de reconocer la diversidad de las identidades.
Sin embargo, surge la inevitable confusión de cómo, cuándo y de qué manera utilizar el lenguaje inclusivo de forma correcta. Pues la RAE, máxima institución cultural dedicada a la regularización lingüística del mundo hispanohablante, se ha opuesto firmemente al uso de este lenguaje. Como en diciembre de 2020 que afirmó en su cuenta oficial de twitter: “El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
Recordemos que el género gramatical se manifiesta en los sustantivos, adjetivos, artículos y algunos pronombres. Actualmente, para el género neutro se designan unas pocas palabras, como aquello, eso, esto, ello, alguien, algo y lo.
¿Qué busca el lenguaje inclusivo?
Karen Oba Segama, Coordinadora del Centro Cultural Continental forma parte de algunos colectivos de mujeres víctimas de la violencia, así como de organizaciones de activismo por la lucha de los derechos humanos. Karen como comunicadora social afirma que el lenguaje es producto de la interacción cultural y refleja la cosmovisión de las personas y grupos sociales.
“El lenguaje inclusivo es un llamado de atención a la insurgencia sutil e incómoda que obliga a pensar por qué sucede la realidad con mucha violencia, manifiesta la comunicadora. Además, Karen precisa que “con respecto al uso del lenguaje inclusivo no va a haber un retroceso. Ha llegado para causar incomodidad y va crecer de forma más contundente, como una lucha visible en favor de los derechos humanos. Es una manera de presionar al sistema”.
La sociedad occidental se caracteriza por el uso discursivo del habla, llegando incluso al uso excesivo de las palabras. Esto ha influenciado la forma de conducta política. Al respecto, Karen reflexiona y dice: “Hay que aprender a observar el silencio y orientarnos por las acciones”. Además, asegura que: “La realidad no se va deformar solo por agregar una e,x, @ a las palabras, es peor normalizar la corrupción, la indiferencia, la violencia, la muerte, la pobreza y el dolor”.
¿Cómo utilizar correctamente el lenguaje inclusivo?
La Universidad de Stanford realizó una investigación sobre la difusión de estereotipos a través del lenguaje, que aunque parezcan relativamente inofensivos, pueden impactar de manera negativa. Por ejemplo, la afirmación “las niñas son tan buenas como los niños en matemáticas” implica que el ser bueno en matemáticas es más común y natural para los niños que para las niñas.
Por ello, a continuación te compartimos algunos ejemplos para empezar a implementar un lenguaje más inclusivo sin necesidad de recurrir al e,x, @:
- No mostrar a las mujeres como una prolongación de los hombres. En lugar de decir “los migrantes y sus familias”, utilizar “la población migrante”, “los beneficiarios”, utilizar “la población beneficiaria”.
- No presumir a las mujeres como parte de una población vulnerable. En lugar de decir “fallecieron 8 personas, entre ellas 3 mujeres y 2 niños”, utilizar “fallecieron 8 personas; 3 hombres, 3 mujeres y 2 niños”.
- Simetría en el tratamiento. No hacer referencia al físico o a la condición sentimental si no se iguala a la mujer con el hombre.
- Desmontar estereotipos. “Las mujeres de la limpieza”, por “el personal de limpieza”.
- Usar sustantivos genéricos. “Gran logro para el hombre”, utilizar “gran logro para la humanidad”.
- Utilizar pronombres neutros. “Al interesado”, utilizar “a quien le pueda interesar”.
- Sustituir ser por estar. “Estamos comprometidos con el tema”, utilizar “tenemos un compromiso con este tema”
- Evitar el uso del masculino genérico. “El director/ coordinador / jefe”, utilizar “La dirección / La coordinación” / La jefatura”. “Los usuarios”, utilizar “Los usuarios y las usuarias”, “los expertos”, utilizar “los expertos y las expertas”.
- Usar adjetivos neutros. “Pedro y Ana son muy distintos”, utilizar “Pedro y Ana son muy diferentes”.
- Prescindir del sujeto gramatical. “Nosotros queremos promover la enseñanza de calidad”, utilizar “Queremos promover la enseñanza de calidad”.
- Eliminar artículos. “Proporcionar a los jóvenes y a los profesionales un acceso fácil al ocio”, utilizar “Proporcionar a jóvenes y profesionales un acceso fácil al ocio”.
En la Universidad Continental se promueve la inclusión, tolerancia, respeto, equidad y convivencia armoniosa, por lo cual tenemos una política de comunicación inclusiva, que aplica a todas y todos los estudiantes, colaboradores y docentes de la Organización Educativa Continental. El objetivo de esta política de uso de lenguaje inclusivo es incentivar una comunicación no sexista y libre de estereotipos.
"*" señala los campos obligatorios