¿Cómo deben configurarse las ciudades después del COVID-19?

0
2425
como-deben-configurarse-las-ciudades-despues-del-covid-19-universidad-continental-1.jpg

La pandemia del Covid-19 nos ha dejado problemas económicos, sociales, medioambientales y salubres; sobre todo este último. Esta situación actual sacó a relucir los problemas de espacios en la urbe, y por éste motivo se ha generado una necesidad de replantear los modelos de ciudades con espacios libres de contagios para futuras pandemias.

Entonces es necesario hacernos la siguiente pregunta: ¿Habrá un tipo de ciudad que pueda resistir o mitigar los efectos de una pandemia de forma exitosa? Por ahora tenemos algunos expertos que nos plantean algunas soluciones más cercanas a una ciudad más protegida del coronavirus.

como-deben-configurarse-las-ciudades-despues-del-covid-19-universidad-continental-1.jpg

El Dr. Elvis García, doctor en salud pública en la Universidad de Harvard, nos habla de nuevos diseños de las urbes para evitar el impacto de nuevas pandemias. Un gran ejemplo son las ciudades de 15 minutos en París, donde las personas puedan hacer su vida cotidiana teniendo cerca el trabajo, la zonas de ocio y las tiendas; y puedan movilizarse por medio de un transporte sostenible.

Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) de la Universidad Sorbona, de París, y gestor de esta idea, sostiene que debido a la pandemia era necesario romper con ciertas costumbres urbanas.

En las grandes ciudades era normal que existan grandes desplazamientos de personas por la mañana y por la tarde, y que estas se aplastaran unas a otras en el transporte público. Lo que a su vez elevaba exponencialmente el número de contagios.

como-deben-configurarse-las-ciudades-despues-del-covid-19-universidad-continental-1.jpg

Otra de las principales problemáticas tras el coronavirus es el uso del transporte público que pasó a ser mayormente privado. Esto no significa necesariamente el aumento de vehículos, sino el tomar como alternativa más barata y sostenible a las bicicletas.

como-deben-configurarse-las-ciudades-despues-del-covid-19-universidad-continental-1.jpg

Actualmente en las grandes ciudades se busca recuperar los espacios para los peatones, y adicional a esto los espacios verdes. Ésta sería una gran solución para promover las caminatas y uso bicicletas evitando el sedentarismo y contribuyendo con la salud de la gente, asimismo la ampliación de lugares para mantener la distancia en próximas epidemias.

Fuentes:

elsy-rosario-santillan-vicente-universidad-continental-contiblogger

Elsy Rosario Santillán Vicente

Estudiante del séptimo ciclo de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental. Lo que más disfruto hacer en mis tiempos libres es leer y coleccionar libros. También me gusta viajar y conocer nuevos lugares.

Educación que transforma

Los arquitectos planifican el desarrollo sostenible de las ciudades; diseñan, ejecutan y evalúan proyectos de acuerdo al estilo de cada lugar. Estudia Arquitectura en la Universidad Continental y contribuye al desarrollo de tu ciudad y del país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.