La importancia de un buen contador para lograr el éxito de una empresa

0
31566

Un buen contador, contadora ofrece servicios de auditoría y consultorías tributarias, legales o administrativas para todo tipo de organizaciones. Al cuantificar, medir y analizar sistemáticamente la realidad económica y las operaciones de una entidad, contribuye a su dirección y a la adecuada toma de decisiones.

Los registros contables en una empresa son esenciales para su éxito, pues es la manera de evaluar constantemente el estado de sus finanzas y garantizar su rentabilidad. Para lo cual es imprescindible que el contador tenga un alto compromiso profesional y un elevado sentido ético.

 

¿Qué hacen los contadores?

Los profesionales contables se desempeñan en diferentes especialidades, como la auditoría, gestión gubernamental, informática, finanzas, peritaje, tributación, entre otras.

Se encargan de identificar, medir y comunicar la información económica de la empresa a través del asentamiento de las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y otras transacciones financieras. Además, elaboran reportes financieros y diseñan una estrategia contable, la cual comprende las proyecciones y las declaraciones de impuestos.  Sus reportes pueden tener la  intención de generar confianza en potenciales inversionistas y accionistas.

¿Cómo influye la labor de un contador en el éxito de la empresa?

La labor del contador encamina a la empresa al éxito financiero pues sus aportes  ayudan a:

  • Impulsar la productividad.
  • Fijar costos de producción óptimos.
  • Garantizar la rentabilidad.
  • Planificar a futuro.
  • Ofrecer un panorama general de la situación financiera empresarial.

El crecimiento de la empresa no sería posible sin el trabajo y la información que el contador, contadora aporta para la toma de decisiones.

¿Cuáles son las diferencias entre contabilidad y finanzas?

Son dos conceptos que están muy relacionados pero que son diferentes. La contabilidad, se encarga del registro; mientras que las finanzas se refieren a cómo se va a administrar el dinero con el que cuenta el negocio.

El responsable de finanzas toma la información de los registros contables y tomará decisiones en base a ellos. Ambas funciones son importantes para el crecimiento exponencial de los recursos.

Educación que transforma

Sé un profesional integral, y conviértete en Contador estudiando en la Universidad Continental, con las mejores herramientas para potenciar tus talentos. Únete a la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.