Ingeniería Inca: Cinco construcciones que asombran al mundo moderno

0
15167
Ingeniería Inca: Cinco construcciones que asombran al mundo moderno - Universidad Continental

La ingeniería inca es una de las más estudiadas y admiradas alrededor del mundo. No solo por su precisión, funcionalidad y belleza, sino también por las dificultades en las que fueron desarrolladas, pues hasta hoy no se ha logrado emular tales hazañas, a pesar de los grandes avances de la ingeniería moderna.

Fue la fuerza ancestral lo que condujo a este gran imperio a expandirse en gran parte de América del Sur y a conservar los conocimientos que iba adquiriendo de otras culturas. Por ello, hoy te presentamos cinco construcciones incas que todavía sorprenden al mundo.

Ingeniería Inca: Cinco construcciones que asombran al mundo moderno - Universidad Continental

1.- Camino Inca

Quizá una de las hazañas más increíbles del imperio incaico fue la construcción de una vía que unificó al imperio y sirvió para expandirse en gran parte de América del Sur. El camino del Inca o Qhapaq Ñan tiene una longitud acumulada de 39.000 Km. y pese a lo agreste del clima sudamericano todavía sobrevive hasta nuestros días. 

La construcción de esta maravilla de la ingeniería pudo unir centros de producción, centros de administración y complejos ceremoniales. De esta manera se conectaban lugares alejados y se trasladaban conocimientos y productos necesarios para la integración de la región.

Ingeniería Inca: Cinco construcciones que asombran al mundo moderno - Universidad Continental

2.- Tecnología agrícola

Para desarrollar la agricultura en un territorio agreste y poco accesible, los incas adquirieron y perfeccionaron los andenes, técnicas agrícolas desarrolladas por la cultura Wari. Estos son una serie de terrazas agrícolas construidas en las faldas de los cerros que utilizaban la tierra para hacerla cultivable aprovechando mejor el agua.

La ingeniería inca supo apropiarse de los beneficios de estas construcciones y potenciarlos a lo largo del imperio, pues no sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas. Los incas también utilizaron esta técnica para otros usos: sembradíos, para evitar la erosión y para el lavado de la sal mineral.

Ingeniería Inca: Cinco construcciones que asombran al mundo moderno - Universidad Continental

3.- Tecnología hidráulica

Los incas no solo buscaban la mejor manera de adaptarse a la naturaleza, también intentaban devolverle lo que tomaban de ella. El agua fue un elemento principal para su desarrollo, por eso los incas desarrollaron tecnología hidráulica y de riego para desarrollar la agricultura y fortalecer a todo el imperio.

Machu Picchu cuenta con un complejo sistema de irrigación de conductos y canales que controlan el flujo del agua. Puquiales, cochas, acueductos,  represas. la ingeniería inca optó por potenciar conocimientos de otras culturas a su favor que funcionan hasta hoy.

Ingeniería Inca: Cinco construcciones que asombran al mundo moderno - Universidad Continental

4.- Puentes colgantes

La ingeniería inca tuvo que luchar contra la accidentada geografía andina; sin embargo, pudo adaptarse a ella a través de diferentes construcciones funcionales. Los puentes colgantes fue una de estas construcción que se utilizaba para salvar barrancas estrechas y profundas. 

Qeswachaka fue el último puente inca que se conservaba en el Perú y era renovado anualmente en una ceremonia que congregaba a los pobladores de la zona. Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento a causa del coronavirus, el puente cayó al río Apurimac perdiendo un gran aporte de la ingeniería inca.

Ingeniería Inca: Cinco construcciones que asombran al mundo moderno - Universidad Continental

5.- Machu Picchu

Considerada hoy como una de las siete maravillas del mundo moderno, Machu Picchu es, sin duda, el gran legado que el imperio incaico nos ha dejado. Ken Wright, ingeniero hidráulico norteamericano, sostiene que los incas debieron haber planificado cuidadosamente la construcción de la ciudadela, pues toda la disposición de elementos fueron considerados en función de la población y la agricultura. 

 Machu Picchu: Una Maravilla de la Ingeniería Civil es el libro que resume la investigación de Wright y en el cual colaboró el ingeniero peruano Valencia Zegarra. 

¡Somos la Fuerza Ancestral!

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Conecta con tu Fuerza Ancestral y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.