El 8 de abril de 2021, un grupo de personas iniciaron la invasión del Morro, azuzados por traficantes, con la finalidad de obtener una vivienda propia. El Morro Solar de Chorrillos es una zona intangible desde 1977 y monumento histórico desde 1985, escenario de la guerra del Pacífico entre Perú, Bolivia y Chile.

Recordemos que ciudad de Lima ha sufrido un incremento totalmente informal durante las cuatro últimas décadas superando el 100% de informalidad respecto a la década anterior. Estas viviendas son construidas informalmente dando pase a la conformación de las barriadas o asentamientos. Estas se formaron, por una parte, a causa de las invasiones y migraciones. En consecuencia, sus habitantes provienen de los pueblos del interior del país cuyos habitantes, producto de la pobreza y falta de oportunidades de trabajo, dejan sus lugares de origen

“La informalidad nace de injustificadas regulaciones por los gobiernos locales, regionales o nacionales. El gobierno impulsa la informalidad con excesivas normas, políticas, costosos procesos de registros e inscripción y trabas burocráticas”, comentado por Hernando de Soto.

Julio Calderón Cockburn, sociólogo especialista en la realidad social urbana menciona que la vinculación entre el Estado e informalidad refiriéndose a cómo los grupos sociales acceden al suelo, proveen, gestionan servicios básicos y construyen su vivienda. Asimismo, centrándose en cuatros aspectos: la política de vivienda y propiedad, las constancias de posesión municipal y el predominio de invasiones del mercado ilegal.

Las personas usurpan propiedades estatales o privadas justificando no poseer un lugar donde vivir, en muchos casos promovidos por traficantes quienes ofrecen terrenos accesibles. Conociendo que son predios intangibles, en zonas de riesgo, con carecimiento de servicios públicos, sin vías de acceso, no aptos para zona residencial, etc.

Ante esta situación la propuesta es la reestructuración de los planes urbanos, ejecución de programas de viviendas sociales y la participación ciudadana para evitar conflictos de invasión.

katherine-wendy-toralva-garay-universidad-continental
Katherine Wendy Toralva Garay

Arquitecta egresada de la Universidad Continental, con estudios de Posgrado en la Mención Gestión Urbana. Actualmente me desempeño como Jefe de Práctica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Continental. Autora del artículo Innovation Architecture: Pickle Processing Industry «La Pukarina» – Province of Huancayo, Peru.

Somos la Fuerza del Cambio

Los arquitectos planifican el desarrollo sostenible de las ciudades; diseñan, ejecutan y evalúan proyectos urbanos de acuerdo al estilo de cada lugar. Estudia Arquitectura en la Universidad Continental y sé parte de la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.