10 funciones de un abogado: ¿Qué hace en cada caso?

0
11210
estudia derecho
funciones de un abogado

Un Abogado es responsable de asesorar, orientar y representar a sus clientes en asuntos legales. Los profesionales de la carrera de derecho pueden lidiar con casos relacionados con el derecho penal, corporativo, contratos y garantías, tributario, administrativo, internacional, comercial, en bienes raíces, de familia y propiedad intelectual o laboral. Por lo general, los abogados trabajan en firmas jurídicas que los respaldan, sin embargo, también pueden optar por trabajar de manera independiente y especializarse en un área del derecho determinada.

Los abogados gozan de diferentes títulos y responsabilidades, los cuáles varían según el área y lugar de trabajo. Sin embargo, existen diversas funciones y responsabilidades que los abogados comparten sin importar el área específica de su especialización. A continuación, te explicaremos en qué consisten las 10 funciones principales de un abogado y cuáles son las responsabilidades que deben cumplir en cada una de ellas. 

Investigar los precedentes legales y recopilar la evidencia necesaria para defender a sus clientes

Parte del trabajo de los abogados es defender a sus clientes en la corte, para esto, deben realizar las investigaciones correspondientes y encontrar la verdad para identificar a los culpables de diversos delitos que pueden haber sido cometidos contra sus clientes o atribuidos a ellos. Así mismo, estos profesionales de la justicia, deben recopilar  evidencia que respalde sus posturas para convencer al juzgado de sus argumentos e investigaciones. 

Orientar a sus clientes sobre sus derechos en lo concerniente a asuntos legales

Los abogados deben explicar leyes complejas y documentos legales a sus clientes para que estos puedan comprender en totalidad sus situaciones legales, así como los casos en los que se encuentran involucrados. Esto con la finalidad de que sus clientes tengan pleno conocimiento de sus derechos y entiendan las soluciones legales que los abogados ofrecen para su propio beneficio en el tribunal.

Representar a sus clientes en tribunales o presentar denuncias en la corte

Estos profesionales tienen la importante función de representar a sus clientes en la corte para hacer valer sus derechos y asegurarse de que las sanciones impartidas por los jueces resulten justas para sus clientes. Además, los abogados deben resguardar la integridad y reputación de sus clientes presentando las denuncias necesarias contra aquellas personas o instituciones que hayan quebrantado sus derechos y hayan afectado de alguna manera a sus clientes.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura la carrera de derecho: 5 o 6 años? 

Estudiar e interpretar la legislación nacional 

A los fines de argumentar de mejor manera el caso de su cliente, determinando la ley o código que aplique al asunto en cuestión. Resulta sumamente importante que los abogados conozcan a la perfección e interpreten la legislación nacional de manera que las leyes resulten a favor de sus clientes. Además, es importante que estos puedan determinar qué código o ley aplica al caso en cuestión, para así ponerlo en práctica y hacer valer los derechos de sus clientes. 

Lawyer,Office.,Statue,Of,Justice,With,Scales,And,Lawyer,Working

Introducir las pretensiones legales de sus clientes en tribunales

Los abogados deben presentar las presentaciones legales de sus clientes y armar los casos correspondientes para presentarlos en los tribunales de justicia con el fin de conseguir los objetivos legales de sus clientes y velar por que la ley sea impartida de manera justa para todas las partes.

Defender a su cliente en caso de haber sido imputado por cometer un crimen

Los abogados también tienen la difícil tarea de defender a criminales. Para esto, es importante que los abogados hagan valer sus derechos como ciudadanos y traten de negociar la menor pena judicial para estos, con la finalidad de defender los intereses de sus clientes. Así mismo, en estos casos, los abogados deben reconocer la verdad y velar por la justicia y seguridad de sus clientes sin dejar de reconocer la culpa y abogar la justicia. 

Negociar los acuerdos en disputas civiles

En situaciones en las que ambas partes deseen culminar acuerdos legales, es necesario contar con la presencia de un abogado que pueda defender los intereses y deseos del cliente. De esta manera, los abogados negocian con ambas partes para que se impartan acuerdos basados en la justicia y el cumplimiento de derechos civiles.

Introducir acusaciones en contra de un individuo o corporación por haber quebrantado la ley

En caso de trabajar para una entidad gubernamental, introducir acusaciones en contra de un individuo o corporación por haber quebrantado la leyEs decir, defender los intereses de la entidad para la que labora y velar por el cumplimiento de la ley y la justicia, evitando así que algún individuo o corporación haya quebrantado los derechos o normas de la entidad gubernamental a la que el abogado representa. Para cumplir esta importante función, los abogados deben reconocer y entender las leyes de las entidades gubernamentales en las que se desempeñan y recolectar la evidencia necesaria para proceder con las debidas acusaciones. 

Redactar documentos legales

Tales como contratos de compra-venta de inmuebles, testamentos, poderes judiciales, opiniones legales, entre otros. Los abogados tienen como una de sus funciones principales, redactar e introducir documentos legales que sus clientes necesiten para sus procesos judiciales. Además, deben presentar hechos mediante argumentos legales o documentos escritos en juicio, en representación de su cliente para avalar sus evidencias en relación a su defensa ante el tribunal.

Te puede interesar: Cinco tendencias y desafíos de la carrera de Derecho

Ser Mediador, Conciliador o Árbitro 

Cuando sea necesario, asimismo, actuar como tutor o fideicomisario en asuntos familiares y legales. En algunos casos judiciales, los abogados deben tomar un papel arbitrario para poder manejar una situación legal de manera que resulte justa para ambas partes involucradas, además, algunos clientes requieren que estos profesionales los representen como tutor o fideicomisario en asuntos familiares y legales que involucren decisiones y procedimientos judiciales, con la finalidad de velar por la paz y la justicia durante la transacción. 

Así como las funciones anteriormente mencionadas, los abogados suelen contar con diversas responsabilidades específicas relacionadas con la justicia según los casos que manejen o las especialidades a las que deseen dedicarse. Recuerda que la principal labor de un abogado es “abogar” por la justicia y el bien común en beneficio de su cliente y la sociedad. 

Educación que transforma

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre alguno de nuestros programas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?
  • Déjanos tus datos y en unos minutos recibirás un enlace de descarga en tu correo electrónico.


  • Al presionar Enviar, usted acepta suscribirse al blog y haber leído y aceptado la Política de Privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.