Aplicativo eRx: Un avance en el diagnóstico de tuberculosis en el Perú mediante IA

0
455
aplicativo-erx-un-avance-en-el-diagnostico-de-tuberculosis-en-el-peru-mediante-ia

La tuberculosis (TB) sigue siendo un desafío de salud pública en el Perú, siendo el segundo país con mayor número de casos estimados después de Brasil, según el informe «Tuberculosis en las Américas 2021». Ante esta problemática, surge una solución innovadora que promete optimizar el proceso de diagnóstico de la TB: el aplicativo «eRx» desarrollado por un equipo multidisciplinario liderado por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, el Dr. Walter Curioso Vílchez. 

aplicativo-erx-un-avance-en-el-diagnostico-de-tuberculosis-en-el-peru-mediante-ia

Este proyecto, que comenzó en 2017, es considerado uno de los pioneros en implementar la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la TB.

Funcionamiento de «eRx»:

La aplicación «eRx» aprovecha la tecnología de los teléfonos inteligentes para capturar imágenes de radiografías de tórax de los pacientes. Estas imágenes son comparadas por métodos que utiliza la IA, basados en redes neuronales. Esta solución simplifica el proceso de diagnóstico y puede ser utilizada por profesionales de enfermería o técnicos capacitados en centros de salud.

Investigación y resultados:

El equipo de científicos de la Universidad de Ohio en Estados Unidos y médicos peruanos, encabezados por el Dr. Walter Curioso, llevaron a cabo seis años de investigación para desarrollar «eRx». El algoritmo fue entrenado utilizando una base de datos de más de 4,700 imágenes radiológicas proporcionadas por la ONG Socios en Salud. Esta base de datos incluía 453 imágenes normales y 4,248 imágenes anormales que representaban 6 patrones diferentes de tuberculosis.

En la actualidad, el Ministerio de Salud del Perú está evaluando la herramienta con la esperanza de implementarla próximamente en los establecimientos de salud de todo el Perú.

La colaboración entre científicos peruanos y la Universidad de Ohio en la creación de «eRx» es un claro ejemplo del compromiso de la Universidad Continental de generar un impacto positivo en la sociedad y la salud pública. El liderazgo y la excelencia del Dr. Walter Curioso han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de esta importante innovación en el diagnóstico de la tuberculosis en el Perú.

aplicativo-erx-un-avance-en-el-diagnostico-de-tuberculosis-en-el-peru-mediante-ia

Si deseas acceder a la investigación, puedes visitar «Inteligencia artificial e innovación para optimizar el proceso de diagnóstico de la tuberculosis»

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Prepárate para pensar diferentes e innovar para causar impacto positivo. ¡Hagamos que suceda!

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.