El estrés académico y el mindfulness para combatirlo. El mindfulness es una tendencia en la educación moderna. El estrés académico tiene efectos desfavorables no sólo en el rendimiento del estudiante sino que puede afectar a todas las áreas de su vida.
El estrés puede combatirse con técnicas de relajación muy efectivas que nos ayudan a sobrellevar la rutina y el cansancio mental. La técnica del mindfulness nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad.
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness es un tipo de meditación que procede de la cultura oriental. A pesar de no tener traducción directa al español, podemos entender el significado de este término como la “atención o conciencia plena”. Se relaciona con una actitud positiva ante la vida, disfrutar de ella y aprender mejor.
¿Cómo nos ayuda esta práctica?
- Reducir efectivamente el estrés.
- Aumentar la conciencia plena.
- Potencia la concentración.
- Desarrolla habilidades para la resolución de problemas y conflictos de modo pacífico.
- Mejora el sueño.
- Aumenta la capacidad de reflexión y crítica.
- Reducir los síntomas físicos y psicológicos del estrés académico y general.
- Aumento progresivo del bienestar general.
¿Por qué utilizar mindfulness en el proceso educativo?
La educación actual requiere más que seguimiento de instrucciones, internación de contenidos, memorización y mecanización de habilidades y destrezas. Ahora la educación muestra un enfoque en las habilidades personales del estudiante, su equilibrio emocional, autoconocimiento, regulación y control de las emociones, atención y concentración.
Ejercicios para iniciarte en el mindfulness
Concéntrate en tus signos vitales y respira
Inspira y espira varias veces. Siente dónde se encuentra tu aliento: pecho, estómago, caja torácica, nariz, boca, garganta. Realiza intervalos de tiempo, respiración corta, media y larga.
Salida de emergencia
Deja lo que estás haciendo por un instante. Realiza tres inspiraciones con atención plena. Pregúntate: ¿qué me está pasando ahora mismo? Obtén respuestas respecto a tus sensaciones físicas, pensamientos y emociones. Sigue respirando y continúa.
Presta atención a lo cotidiano
Elige una actividad rutinaria como cepillarte los dientes o lavarte la cara. Observa cómo sujetas el cepillo y presta atención a las sensaciones en tus manos, boca y encías. Siente el sabor, pon atención a lo que sucede. Toma consciencia del momento presente.
Te puede resultar demasiado simple, pero recuerda que lo fácil de hacer también puede ser fácil de no hacer.
El estrés nos altera y conduce nuestros pensamientos al futuro causando ansiedad, o al pasado causando tristeza, enfado y demás. Por lo que resulta consecuente que mantenernos en el presente nos permite estar serenos para tomar decisiones correctas para el futuro.
"*" señala los campos obligatorios