Para los seres humanos es muy importante tener un lugar donde habitar, y sentir que ese espacio les pertenece. Todos queremos sentirnos cómodos en el lugar en donde habitamos, por lo tanto, hablar de espacio arquitectónico no es algo fuera de lo que vivimos cotidianamente, y no podemos hablar de arquitectura sin antes hablar de un ESPACIO. 

el-espacio-en-la-arquitectura-contiblogger-universidad-continental

El espacio tiene tres elementos importantes. En primer lugar, encontramos a la luz y a la sombra, dos elementos que pueden ser capaces de abrir o cerrar un espacio. Es decir, de generar una sensación de movimiento para lograr una arquitectura única. El Taj Mahal de Agra es un claro ejemplo claro. El color es otro elemento que ayuda a generar espacios, pues toma en cuenta el ángulo de la luz y el tono para evocar distintas formas de comodidad.

el-espacio-en-la-arquitectura-contiblogger-universidad-continental

Para hablar de arquitectura se debe tener en cuenta el espacio arquitectónico, por ello el profesional en arquitectura debe lograr un espacio acogedor, que hable por sí mismo. Un espacio que debe invitar a que se ingrese, y que al mismo tiempo de forma al movimiento de las personas, para que así sea comprendido, transmitido y vivenciado.

El movimiento del espectador se puede convertir también en el movimiento del espacio mismo. Esto se conoce como “fluidez espacial”, un concepto que “obliga” a las personas a moverse en un determinado espacio.  

Para finalizar, necesitamos ser capaces de entender y comprender la importancia de crear espacios arquitectónicos aptos, que inciten al movimiento y a la función para los que han sido creadas. Si diseñaste un edificio pues debe invitar a los usuarios a trabajar en él. Si es un dormitorio debe invitarte a dormir. Conseguir esos espacios arquitectónicos requiere de un gran trabajo que debemos ser capaces de lograr.

Fuentes:

  • GORTÁZAR, F. Arquitectura: Pensamiento y creación. Fondo de Cultura Económica. 1er edición. México. 2014. ISBN: 9786071624758
yohanny-noemi-carhuallanqui-palian-contiblogger-universidad-continental
Yohany Carhuallanqui Palián

Estudiante de VI ciclo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Continental. Dispuesta a asumir nuevos retos, salir de mi zona de confort e ir tras los cambios. Mi mayor inspiración es crear arquitectura con impacto positivo en la sociedad, en el ambiente y en las personas.

Educación que transforma

¿Te interesa diseñar edificaciones impresionantes y dar vida a todas tus creaciones? Estudia Arquitectura en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple tu propósito de vida y contribuye a la sociedad a través del diseño arquitectónico.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?