Si te apasiona todo lo relacionado a la gestión de competencias, habilidades y talentos de las personas, entonces la carrera de Administración y Recursos Humanos es para ti. A continuación, nuestro blogger Continental, José Álvarez, explica en el siguiente artículo dónde podrías laborar si decides especializarte en esta área.
Tal vez el título del artículo sea una pregunta fácil de responder, ya que administración y recursos humanos debe ser una de las carreras más versátiles que exista. Es una profesión en la que quien la sigue realmente se puede desenvolver y desarrollar en cualquier industria.
Así es, un profesional de administración y recursos humanos puede trabajar en casi todas las industrias, y digo casi todas solo por ser conservador.
Una pregunta realmente difícil sería: ¿Dónde no podría trabajar un profesional especializado en esta área? Ya que toda empresa es gestionada por seres humanos, es cierto que la inteligencia artificial está avanzando increíblemente, pero aún no ha reemplazado a quienes se dedican a la gestión humana.
El profesional de recursos humanos debe cumplir dos roles: uno el de gerenciar las actividades de recursos humanos (gestión tradicional) y la de staff, que incluye ser un coach o un asesor de las demás gerencias, para aportar lo mejor al dirigir a las personas hacia los objetivos de la organización.
Las tecnologías inteligentes reformularán la demanda de tareas, habilidades y puestos de trabajo. Sin embargo, el profesional de recursos humanos utilizará dichas tecnologías para capacitar y desarrollar a su personal con nuevos enfoques de aprendizaje para hacer más competitiva a su organización.
Vale decir que los puestos de trabajo menos calificados son más susceptibles a ser automatizados por las tecnologías inteligentes; mientras que para los profesionales de recursos humanos este fenómeno significa una oportunidad para enfrentar las nuevas demandas del futuro a través de tecnologías inteligentes y acceso inclusivo a las soluciones de formación de equipos para las organizaciones.
"*" señala los campos obligatorios