¿Cuándo es el momento ideal para ampliar los horizontes? Lo cierto es que no existe un formato, tus posibilidades son más grandes de las que crees. Por ello, descubrir tu propósito es un proceso personal.

descubrir-el-proposito-y-decir-adios-a-las-expectativas-con-wendy-ramos

Para descubrir tu propósito es necesario observar tus expectativas personales, estas pueden ser muchas veces auto imposiciones, estándares o creencias que hemos formado y aprendido desde pequeños.

Wendy Ramos, la actriz, clown, comunicadora y conferencista muy amada en el Perú y latinoamérica, nos cuenta que para descubrir su propósito se cuestionó lo que hacía en su momento. Wendy trabajaba en televisión, sin embargo no se sentía plena. Los fines de semana trabajaba en el teatro y aunque en un momento tenía mayores ingresos con esta actividad, ella lo seguía considerando como un “hobbie”. 

Hasta que se cuestionó el vivir de un “hobbie” y resolvió que esa actividad era la que la hacía sentir plena. Sin embargo, Wendy menciona que siempre se ocupa de tener un plan B y C. Soy una optimista precavida”, sostiene.

El propósito de Wendy es: “Ayudar a otras personas a que se den cuenta del potencial que tienen”. La actriz cuenta  que muchas personas le temen a su propia luz, tienen miedo de todo lo que pueden lograr porque se prefiere ocupar menos espacio, estar en la carencia, y se repiten así mismos “aquí estoy bien, no quiero molestar”.

Descubrir tu propósito es también descubrir tu verdadero interés. Es saber qué es aquello que te da placer, pues cuando descubres la actividad que te llena a plenitud, y de la cual muchos se benefician, te vuelves realmente imparable. Entonces ¿Hasta dónde vas a empujar?¿Qué tanto tienes que sostener? Es mejor encontrar aquello que realmente te haga feliz.

2013_11_26 – Lima – Peru // Foto: Rodrigo Rodrich // Cuerda, obra unipersonal de Wendy Ramos, en el teatro Pirandello.

Autoevaluarse para descubrir tu propósito

Si no nos autoevaluamos no hay crecimiento. “Yo me autoevaluo todo el tiempo, retomo mis actividades y las analizo para saber qué puedo mejorar”, señala Wendy. Esta reflexión interna es importante pues revela si estamos haciendo lo mínimo indispensable para pasar una vida con un 11 de nota o darlo todo para un 20. Aunque para esto tengas que hacer sacrificios, soltar y pagar el precio del esfuerzo, que como consecuencia te hará llegar mucho más arriba. 

Además, ¿qué es lo peor que podría pasar si te atreves a hacer lo que realmente amas? Observa tus posibilidades y los escenarios alternos, ¿es realmente terrible?, y si lo es …¿estarías dispuesto o dispuesta a hacerlo para obtener la recompensa a mediano o largo plazo?

Construir una vida a partir de decisiones

Construir una vida a partir de nuestras propias decisiones, desde el ejemplo que Wendy nos muestra, es salir de nuestra zona de confort para hacernos responsables de nuestras vidas o por lo menos aspirar a eso. Hacerte responsable y abandonar las expectativas de los demás y las propias. Es como volver hacer las cosas como cuando éramos pequeños, llenos de entusiasmo y dispuestos a atrevernos a experimentar por el mero placer de hacerlo.

Te invitamos a escuchar el episodio completo Todo empieza con una pregunta de Súbete al Cambio Podcast con Wendy Ramos en nuestras plataformas:

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?