Chankillo: nuevo Patrimonio de la Humanidad y obra maestra de los antiguos peruanos

0
2764
chankillo-nuevo-patrimonio-de-la-humanidad-y-obra-maestra-de-los-antiguos-peruanos

El Complejo Astronómico Chankillo es la muestra de la fortaleza e ingenio de nuestros antepasados peruanos. Este antiguo observatorio solar tiene una antigüedad de 2300 años. Chankillo está ubicado en el desierto del Perú, en el margen izquierdo del río Casma, en la región de Ancash, unos 365 kilómetros al norte de Lima.

Gigantesco calendario solar es el nuevo Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO declaró a Chankillo como Patrimonio de la Humanidad el martes 27 de julio de 2021. Chankillo superó el proceso de evaluación del Patrimonio Mundial que inició el Ministerio de Cultura en 2019. 

Su candidatura estaba pendiente desde 2020, pero se retrasó debido al inicio de la pandemia por COVID-19.

¿Cómo está conformado Chankillo?

Es una construcción a base de rocas y madera que conforman edificios de piedra se distribuyen a lo largo de 4 kilómetros cuadrados. Su principal atractivo son las  «trece torres», alineadas de norte a sur, que se sospecha que sirvieron a sociedades agrarias, que datan del periodo comprendido entre los años 500 y 250 A.C  que señalaban con precisión los solsticios y equinoccios y el movimiento cíclico el sol.  

Su construcción impresiona a los investigadores por el exacto alineamiento de sus torres; que a la distancia forman un horizonte donde se posa perfectamente el astro Sol.

La principal distinción de Chankillo es que, a diferencia del resto de antiguos observatorios, este gigantesco calendario solar abarca la totalidad del ciclo solar anual.

Actualmente se ha estudiado un 1% aproximadamente de su extensión total, afirmó el  arqueólogo Ivan Ghezzi, el principal promotor de la inclusión de Chankillo en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Esta estructura y reloj gigante  marcó el paso del tiempo a los antiguos peruanos que hicieron allí observaciones astronómicas hace 2.000 años. También, mantuvieron en el lugar su fe al Dios Inti, la principal deidad del mundo prehispánico.

Este nuevo reconocimiento nos llena de orgullo y fuerza para continuar, desde donde estemos; sabiendo que cada decisión y acción dirigida a solucionar y facilitar la vida de más peruanos causarán un impacto positivo en el Perú y el mundo.

chankillo-nuevo-patrimonio-de-la-humanidad-y-obra-maestra-de-los-antiguos-peruanos

Educación que trasciende

La innovación es fundamental para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.