Cuatro razones por las que aprender un idioma nos hace más felices

0
1662
cuatro-razones-por-las-que-aprender-un-idioma-nos-hace-mas-felices-universidad-continental-1n

“Si el hombre quiere ser feliz, no debe olvidar que la felicidad es el resultado de una conquista primero sobre él mismo”.

Jean – Paul Margot

Ser feliz es una búsqueda primordial y universal del ser humano. Así, la felicidad está relacionada con una mejor calidad de vida, ya que una persona que se siente feliz puede afrontar la adversidad de mejor forma, considerándola como una oportunidad de aprendizaje.  

A lo largo de la existencia, las personas han buscado diversas formas para poder sentirse felices, esto está relacionado a un autoconocimiento, pues al poder comprender qué nos hace feliz realmente, se puede trabajar para lograr serlo.  Este conocimiento de sí mismo se alcanza a través de la experiencia de nuevas situaciones como aprender un nuevo idioma

cuatro-razones-por-las-que-aprender-un-idioma-nos-hace-mas-felices-universidad-continental-1n

Muchos de nosotros aprendemos un nuevo idioma pensando únicamente en crecer profesionalmente e implementar nuestro currículum; sin embargo, no somos muy conscientes de los múltiples beneficios que nos brinda este aprendizaje. Revisaremos entonces, más de cerca cómo podemos ser más felices al aprender un nuevo idioma. 

1. El aprender nuevas palabras produce placer 

Una investigación reciente mostró que el estriado ventral, zona del cerebro donde se encuentran los circuitos de recompensa, se activa cuando una persona aprende una nueva palabra de un idioma extranjero, esta misma zona muestra actividad cuando una persona tiene sexo, come un chocolate o gana dinero. Es decir, al aprender un nuevo idioma se segrega dopamina que produce placer en equivalencia a otras actividades.

2. La interacción con otras personas produce alegría

Siendo el ser humano un ser social por naturaleza, la interacción viene a ser un tema de supervivencia. Martin Seligman, padre de la psicología positiva, realizó investigaciones en las personas más felices del mundo y encontró que a diferencia de los demás, ellos tenían relaciones más sólidas e íntimas; en otras palabras, estas relaciones eran parte prioritaria de sus vidas. Al estudiar un nuevo idioma, tenemos una ventana abierta a nuevas posibilidades de conocer personas de nuestra localidad o de otros países, y así poder generar nuevos vínculos.

cuatro-razones-por-las-que-aprender-un-idioma-nos-hace-mas-felices-universidad-continental-2n

3. Aprender en la adultez genera una mejor autoestima y reduce el riesgo de depresión 

Si una de las cosas por las que no has deseado estudiar un nuevo idioma es tu edad, tal vez estés equivocado. Estudios de la Universidad de Cambridge, muestran que cuando una persona adulta aprende algo nuevo, mejora su percepción de autoeficacia, esto a su vez genera una mejor autoestima lo cual está relacionado a una menor predisposición a presentar depresión. 

4. Tener nuevas experiencias

Catherine Heartley psicóloga de la Universidad de Nueva York, afirma que cuando existen pequeños cambios y variedad de experiencias en las rutinas diarias se produce una mayor sensación de bienestar, además el estudio revela que en un entorno con mayor diversidad de experiencias se promueve un afecto positivo. 

Ahora que eres más consciente de los beneficios de aprender un idioma, no existe pretexto para no intentar esta nueva experiencia. Y recuerda que tú eres capaz de poder cambiar tus niveles de felicidad sin importar la edad que tengas.

Susan-Roman-Roca

Susan Román Roca

Psicóloga egresada de la Universidad Continental. Especialización en Psicología Clínica. Diplomado en Psicoterapia Psicoanalítica. Terapeuta Gestáltica por el Centro de Psicoterapia Humanista de Lima. Psicóloga de la Clínica de las Emociones «Algo Contigo».

Educación que transforma

Estudia en el Centro de Idioma de la Universidad Continental, amplía tus oportunidades con el aprendizaje de una lengua extranjera, cumple tus objetivos y trabaja en el lugar que quieras.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.