Los eSports mueven millones de dólares al año, convirtiéndose en la una de las industrias más rentables del mundo. Pero, ¿cuánto gana un gamer profesional? Descúbrelo en el siguiente artículo.

¿Cómo ganar dinero jugando?

Debe ser una de las preguntas más comunes que se hacen los jóvenes amantes de los videojuegos. Pero, para ser un gamer profesional, se necesita más que solo jugar bien. De acuerdo a Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), un profesional de los eSports debe ser disciplinado, y seguir un estricto entrenamiento físico y mental para desarrollar sus capacidades de la mejor manera.

Sin embargo, muy pocos equipos se preocupan por esos aspectos. “En Asia y en Europa, por ejemplo, los equipos grandes no solamente cuentan con un centro de entrenamiento, sino también con psicólogos, nutricionistas, coachs y entrenadores. Eso les permite obtener mejores resultados en torneos internacionales”, indica Mariano Tapia.

¿Cuánto gana un gamer profesional?

“No hay una cifra exacta”, afirma el presidente del APDEV. En Perú, un gamer puede percibir entre USD 300 y USD 800 mensuales, dependiendo de qué tan popular sea el juego, y la experiencia y la capacidad del jugador. Sin embargo, en el exterior, estas cifras pueden llegar a niveles estratosféricos. De acuerdo a una lista presentada por eSports Earnings, los jugadores de Dota 2 y Fortnite son los que más dinero perciben, siendo los más destacados los siguientes: 

  • Johan Sundstein (NOtail): USD 6 969 737.80. 
  • Jesse Vainikka (JerAx): USD 6 470 548.78.
  • Anathan Pham (ana): USD 6 000 411.96.   
  • Bugha: USD 3 154 061.72. 
  • Harrison Chang (psalm): 1 957 350.00
  • David Wang (Aqua): USD 1 929 974.23.

¿Cuánto gana un gamer participando en un torneo internacional? 

Una forma de medir la destreza y habilidad de un jugador es a través de su participación en torneos internacionales. En ese sentido, el más reconocido y que más dinero reparte es The International. Esta competición de Dota 2, que se realiza anualmente y que es patrocinada por la empresa desarrolladora de videojuegos Valve Corporation, repartió –en su edición 2019- USD 34 330 069.00. OG, el equipo ganador -que tiene entre sus filas a NOtail, ana y JerAx- se llevó a casa USD 15 620 181.00. Por su parte, Liquid Team –que quedó en segundo lugar- se hizo acreedor de USD 4 462 908.00, mientras que el tercer lugar –obtenido por PSG.LGD- ganó USD 3 089 706.00. Cabe destacar que en esta edición también participó el equipo peruano Infamous Gaming, que quedó séptimo lugar y ganó USD 858 252.00. 

Asimismo, otro de los torneos que también premia con grandes sumas de dinero es  Fortnite World Cup Finals. En su edición del 2019, Bugha, ganador en la categoría Solo, recibió USD 3 000 000.00, mientras que psalm (2°) y EpikWhale (3°) se hicieron acreedores de USD 1 800 000.00 y USD 1 200 000.00, respectivamente. 

Aunque parezca sencillo, el camino para convertirse en un gamer profesional no es un simple juego. Requiere dedicación, disciplina y, sobre todo, mucho amor por los videojuegos. Para estos profesionales, recorrerlo es comprometerse con su pasión, la misma que los llevará a una posición de influencia desde la cual impactarán positivamente en la vida de aquellos que sueñan con dedicar sus corazones a mundos de aventuras virtuales. Ese será su máximo nivel, aquel en el que nunca habrá un ‘Game Over’. 

También, ten en cuenta que para elegir tu camino debes procurar que el desempeño de tus acciones beneficien a más personas a las cuales puedas resolverles alguna necesidad. Así lograrás un verdadero impacto positivo.

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.