A fines del año 2019, aparecieron los primeros casos de COVID-19 en Wuhan (China), pero rápidamente se fue expandiendo por todo el mundo. Esta condición hizo que la población en general experimente sensaciones de miedo, ansiedad, preocupación, angustia, pánico, temor al futuro, aislamiento entre otras y se afecte o deteriore su salud física y mental.
Es importante señalar que esas sensaciones descritas previamente son normales ante una situación nueva de pandemia; por ello, es importante saber cómo las personas afrontan esta situación y mantienen el equilibrio de su salud emocional.
En el país, hemos pasado más de un año con medidas de distanciamiento social, cuarentena, toques de queda y ciertas restricciones sociales que han podido vulnerar cada vez más vuestra salud emocional.
Por lo tanto, es necesario saber cómo afrontar y manejar vuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos. En el siguiente apartado te brindamos algunas estrategias para mantener bien tu estado emocional frente a una posible 3ra Ola de COVID-19.
¿Cómo tener una buena salud emocional?
- Conocer las implicancias de la pandemia.
- Estar informados de fuentes fiables sobre el desarrollo de la enfermedad.
- Evite ver las crisis como obstáculos insuperables, tal vez no pueda evitar que ocurran, pero si puede evitar la reacción ante ello, todo depende de la interpretación que hace del evento.
- Desarrollar la resiliencia.
- Mantenga su rutina diaria preferentemente o establezca nuevas rutinas (levántese y acuéstese todos los días a una hora similar, mantenga su higiene personal, tome comidas saludables en horarios fijos, entre otros).
- Realizar una lista de actividades que disfruta hacer y que le gustaría hacer, a corto, mediano y/o a largo plazo.
- Cultive una visión positiva de sí mismo, confíe en sus capacidades.
- Pase tiempo con sus seres queridos para recibir su apoyo, afecto y cuidado.
- Confíe en los demás y también en sí mismo.
- Establezca relaciones sociales positivas, que le permitan experimentar sentimientos de alegría, gratitud, fe, optimismo y esperanza.
- Tome decisiones en pro de su desarrollo y bienestar, evalúe pros y contras antes de decidir.
- Mantener una actitud de tolerancia y flexibilidad.
- Permitirse experimentar emociones fuertes y también reconocer cuando tiene que evitarlas para poder seguir funcionando.
- En ocasiones, dar un paso atrás para descansar y llenarse de energía nuevamente.
- Puede jugar videojuegos, pero no abuse de ellos.
- Evite beber alcohol y consumir drogas.
- Use redes sociales de manera mesurada.
- Ayude a los demás, eso incrementará su sentido de la vida.
- No discrimine a quien está enfermo, el miedo a contagiarse es normal en esta situación, pero podemos herir a los demás.
- Aprenda ejercicios físicos sencillos para realizar en casa durante la cuarentena a fin de mantener la movilidad.
- En caso de presentar síntomas intensos de miedo, angustia, inseguridad, aislamiento, tristeza, llanto, alteración del sueño, pérdida del apetito, pérdida de la voluntad, y de las ganas de vivir, debe buscar ayuda profesional.
- En caso de recibir tratamiento por un trastorno de salud mental, debe continuar tomando su medicación según las instrucciones.
- Si está llevando tratamiento psicoterapéutico, no debe interrumpirlo.
- Recuerde que “todo pasará”…
Referencia:
Organización Mundial de la Salud. (25 de junio de 2021). #Sanos en Casa – Salud Mental. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome—mental-health?gclid=Cj0KCQjw24qHBhCnARIsAPbdtlJevNQWD7W5ZgUjY_Z8FB6iqWDxVxZV65oODr7kfBkRBDNGaXfbzHkaAn_PEALw_wcB
Mariuccia Angeles Donayre
Doctora en Psicología
Docente de la Facultad de Humanidades, Psicología
Universidad Continental
mangeles@continental.edu.pe
.
"*" señala los campos obligatorios