¿Conoces el para qué de la investigación científica universitaria en Perú?

La era de la información requiere de adaptación a los cambios. Además, que seamos justamente los que impulsemos estos cambios e innovemos originalmente en distintas áreas del conocimiento. Por ello, la investigación científica universitaria en el Perú es clave.

investigación científica universitaria

El para qué de la investigación científica

El propósito es dar soluciones a problemas comunes. Es decir, soluciones que sean útiles al mayor grupo de personas o beneficiarios. Pues recordemos que las otras especies también se pueden beneficiar de estos resultados.

Además, la investigación es guiada por la curiosidad humana de la cual no podemos prescindir.

¿Cómo se mide la investigación científica universitaria?

Para medir la investigación científica se establecen criterios que son medidos en ranking que elaboran prestigiosas instituciones mundiales. Estos ranking son: Scimago Institutions Rankings, en el ámbito iberoamericano, el ranking The Times y  el de la Universidad de Shangai para casi todo el globo.

Este 2021 la Universidad Continental ocupa el 4to lugar del Scimago Institutions Rankings (SIR)  en el criterio Investigación.

Esta edición del SIR incluye a prestigiosas instituciones gubernamentales y de educación superior (relacionadas con la investigación) que cumplen con criterios mínimos para el número de artículos científicos publicados.

investigación científica universitariaLos resultados se miden por un indicador compuesto, que combina tres conjuntos de indicadores basados en resultados:

• Investigación,
  • Innovación
  • Impacto social medido por la visibilidad en la web
  • Métricas alternativas.

En la edición Ranking de Instituciones SIR 2021, la Universidad Continental ocupa el puesto 8 entre las 13 instituciones de educación superior mejor clasificadas en el Perú.

¿Qué se requiere para investigar?

• Tener una mirada y pensamiento críticos.
  • Observar la realidad y sobre todo prestar atención a las necesidades por resolver.
  • Mantenerse enfocado y dispuesto a buscar información hasta en lugares menos esperados. Quizá lo que busques no esté en ningún libro, ni en la cabeza de ningún profesor. Entonces comienza el reto: buscar y establecer criterios propios para tomar y desechar información que nos conduzca a la solución más simple posible.

investigación científica universitaria

Para que la investigación científica en el Perú crezca exponencialmente es necesaria mucha voluntad del investigador, para escapar de las fórmulas y formatos preestablecidos y aventurarse a encontrar soluciones en lugares poco explorados. Al final ese ejercicio abrirá un espectro mayor para los investigadores que vienen detrás.

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.